En la bici, precaución

bicicletaSer conscientes de nuestros límites y escuchar a nuestro cuerpo es fundamental para evitar sustos sobre la bici, ahora que comienza el buen tiempo y cada vez es más apetecible cogerla y darse una vuelta por la montaña. El Dr. Joseba Barron Arniches, especialista en Medicina Deportiva y Miembro de Top Doctors nos da unos consejos para evitar lesiones y así poder disfrutar al máximo de nuestra experiencia sobre las dos ruedas.

El peligro fundamental, según el Dr. Barron Arniches está en comenzar de forma brusca: “El dolor muscular que se produce es muy fuerte e invalidante”, y alerta que no calentar bien y no hacer un esfuerzo progresivo nos puede arruinar incluso las vacaciones. Aquellos que tienen planteado salir esta semana santa coger la bici deberían apuntarse bien las recomendaciones del doctor. “Cuando uno persiste en este tipo de acciones bruscas, los ligamentos son los siguientes en sufrir el exceso y la tendinitis puede aparecer”, matiza.

 

Lesiones más frecuentes

En el ciclismo de recreo vacacional, la lesión más frecuente en la Condromalacia Rotuliana. Sus causas, según el Dr. Joseba Barron se deben no solo a empezar de una forma brusca sino también “a una mala colocación sobre la bicicleta”. “La lumbalgia y la cervicalgia responden a una mala posición, mientras que la tendinitis en el tendón de Aquiles, en la rodilla y en la cadera también son frecuentes”.

El Dr. Barron pone especial énfasis en la protección tanto en manos como en cabeza: “Hay raspaduras, contusiones, golpes, etc.”, que podrían evitarse si tomamos las precauciones adecuadas como llevar guantes y usar siempre el casco.

 

Prevenir es curar

Respetar los principios de descanso, ponerse la ropa adecuada, hidratarse cada 30 minutos y sin esperar a tener sed,… “Pero hay algo vital: hacerse una prueba de esfuerzo previa a las vacaciones. Son datos de nuestra salud, nos darán las pautas para entrenar, las pulsaciones que no debemos superar, la respuesta de nuestra tensión arterial y nuestro corazón a los esfuerzos”. Son los consejos del doctor para evitar sobresaltos, así como pararnos cuando sufrimos las pulsaciones son elevadas. Importante también es para el Dr. Barron ser cautelosos con el calor y reposar a la sombra cada 40 minutos. “La deshidratación puede sufrirse de forma brusca, en forma de Golpe de Calor”. Todo ello para disfrutar de nuestras merecidas vacaciones de semana santa.

 

Su uso, un beneficio doble

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del encuentro sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente, favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte tendría un doble beneficio. Por un lado, crearía al menos 76.000 puestos de trabajo, y por otro, evitaría unas 10.000 muertes anuales en Europa.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of