En España sólo hay una veintena de cirujanos oncológicos

En España hay, aproximadamente, sólo una veintena de cirujanos oncológicos. Este hecho destaca ya que, actualmente, entre el 50 y el 60% de los cánceres que se curan han sido tratados mediante cirugía. Si el cáncer ha sido tratado únicamente con quimioterapia o radioterapia, el porcentaje de casos curados baja hasta situarse en un 10%. International Advanced Surgery Barcelona

Cirujanos oncológicos como el centro de excelencia médica International Advanced Surgery Barcelona, miembro de Top Doctors, han conseguido aumentar en un 20% la supervivencia de pacientes afectados por cáncer de mama, gástrico, colorrectal,ovárico, sarcoma o melanoma.

El Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO), Santiago González-Moreno afirma que lo ideal sería que hubiera al menos una unidad de oncología quirúrgica especializada en cada hospital terciario de España. Sin embargo, esta especialidad como tal no existe en España pero, aun así, hay alrededor de 20-25 cirujanos oncológicos ejerciendo. González-Moreno destaca que los países que disponen de esta especialidad “se benefician de ello” ya que son cirujanos que se dedican casi exclusivamente al cáncer, lo cual aporta al paciente un tratamiento individualizado.

González-Moreno recuerda que no siempre hay que operar a un enfermo de cáncer nada más detectarlo, ya que en muchas ocasiones el paciente necesita un plan que no empieza con cirugía o bien necesita realizar un tratamiento de preparación para la operación.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of