¿Necesita ayuda?93 535 12 60

El Institut Marquès apuesta por la música para mejorar la Fecundación In Vitro

Escrito por el marzo 1, 2018 en Selección de centros, Sobre Top Doctors | 0 comentarios

Las micro vibraciones musicales facilitan la fecundación del óvulo cuando está en el laboratorio. Se trata de la primera conclusión del trabajo Impact of exposure to music during in Vitro culture on embryo development que presentó el Institut Marquès en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) en Londres.

Se trata de un trabajo que aporta nuevos hallazgos para la mejora de las tasas de fecundación, algo clave para que los tratamientos de Fecundación in Vitro tengan éxito. Para realizar el estudio se ha utilizado, por primera vez, una incubadora de embriones con altavoces integrados en su interior. Para ello idearon un sistema capaz de emitir música a 80 decibelios en la incubadora durante las 24 horas del día. Se eligieron, además, tres estilos de música distintos (pop, heavy y música clásica), para medir posibles variaciones según la frecuencia.

Durante el estudio se analizaron 985 óvulos fecundados procedentes de 114 pacientes. Dichos óvulos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, que se cultivaron en dos incubadoras diferentes: una con altavoces y otra sin. En los resultados se observó que los cultivados con música obtuvieron una tasa de fecundación mayor, de un 4,8% más. No se apreciaron diferencias por la frecuencia del estilo de música.

La Dra. Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès, explica: “Nuestra hipótesis es que las micro vibraciones remueven los medios de cultivo en los que nada el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y dispersan los productos tóxicos evitando que se acumulen”.

 

 

Laboratorio de Fecundación In Vitro: un gran útero con las condiciones más similares al cuerpo humano

Siempre se ha buscado que las condiciones de los embriones en el laboratorio reproduzcan las del útero materno en cuanto a temperatura, oscuridad y niveles de CO2. Pero los sistemas de cultivo también han evolucionado y, actualmente, los embriones se mantienen en el interior de micro gotas, dentro de la incubadora. La diferencia reside en que, en el camino al útero, los ovocitos viajan con continuos movimientos peristáticos y celulares con intercambio de metabolitos, mientras que en el laboratorio se mantienen estáticos. Como consecuencia, los productos tóxicos que liberan se almacenan en el propio medio. Algunas investigaciones han aplicado vibraciones mecánicas a las placas de cultivo para evitarlo, o han incorporado fluidos dinámicos a dichos medios de cultivo. “La novedad está en utilizar la música como fuente de vibraciones en los embriones durante su desarrollo in Vitro. Se trata de un sistema de fácil aplicación en los laboratorios de reproducción, que el Institut Marquès está utilizando ya en todas las incubadoras”, explica la Dra. López-Teijón.

 

El movimiento de las vibraciones musicales estimula el crecimiento

El efecto de las vibraciones musicales en el crecimiento celular ha sido estudiado en vegetales y animales, tales como caracoles o plantas de arroz. El potencial de las vibraciones para aumentar las posibilidades de que el espermatozoide fecunde el óvulo, junto con las nuevas tecnologías como el Embryoscope, supone un punto de inflexión en la reproducción asistida.

Embryoscope es una incubadora muy avanzada que permite ver los embriones las 24 horas del día y seleccionar aquellos que serán más aptos para su implantación, sin necesidad de sacarlos al exterior y manteniendo, por lo tanto, inalterables las condiciones que tendrían si estuvieran en el útero de la madre. El Institut Marquès lo aplicó con diversas parejas y, según los resultados, resulta emocionante que los padres puedan observarlos, ya que reduce la ansiedad, especialmente en los padres extranjeros, que pueden ver y conocer desde su país cómo evolucionan los embriones en el laboratorio de Barcelona.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *