El Dr. Rosselló recibe la mayor distinción internacional a la innovación en urología protésica

Las cirugías de prótesis de pene se realizan en aquellos pacientes cuyo tratamiento farmacológico no está funcionando, entre otros factores.

Dr. S. K. Wilson, Dr. Rosselló Barbará y Dr. C. Carson, en la entrega de premio en el congreso de la Asoc. Americana de Urología.

El Dr. Rosselló Barbará recibió el premio internacional más prestigioso de Urología protésica, el Premio F. Brantley Scott Award of Excellence en un acto celebrado en el congreso anual de la Asociación Americana de Urología (AUA), el pasado 29 de abril.

El premio se otorgó al doctor como reconocimiento a la trayectoria profesional en Urología protésica con más de 2000 prótesis de pene, convirtiéndose en el médico europeo con más implantaciones realizadas ad personam.

400 cirugías de prótesis de pene al año

En la actualidad, en España se realizan aproximadamente 400 cirugías de prótesis de pene al año, una solución para todos aquellos pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos o que padecen una disfunción eréctil severa. Para el Dr. Rosselló Barbará fue un gran honor entrar a formar parte del palmarés de ganadores de esta distinción, un reconocimiento a su carrera profesional, con más de 40 años de cirugía e investigación en mejorar la salud sexual del hombre.

Brantley Scott, un visionario en el mundo de la Urología

Brantley Scott fue el inventor de la prótesis de pene hidráulica o inflable (IPP) y del esfínter urinario artificial (AUS). El Premio F. Brantley Scott Award of Excellence se otorga a aquellos especialistas con gran excelencia tanto en enseñanza, investigación como en resultados clínicos.

Los criterios de selección de los nominados al premio son: haber tenido un impacto destacado en el campo de la urología protésica formando a otros urólogos protésicos y garantizando la adopción de la tecnología y mediante contribuciones al desarrollo de productos y/o el avance de técnica quirúrgica; y haber contribuido a la publicación de literatura científica. En este sentido, el Dr. Rosselló, además de cumplir con esos requisitos, ha diseñado y patentado un instrumento quirúrgico que facilita la cirugía de la prótesis de pene: el Cavernotomo Rosselló.

Hasta un 20% de los hombres a partir de 25 años, pueden padecer disfunción eréctil, porcentaje que aumenta con la edad

Algunas patologías pueden causar la disfunción eréctil. Entre las más principales, se encuentran la prostatectomía, la diabetes mellitus, la arterioesclerosis, la enfermedad hipertensiva vascular, la fractura pélvica, una lesión medular, la obesidad, o por causas psicológicas.

¿Cuándo se indica la prótesis de pene?

Una cirugía de prótesis de pene está indicada en pacientes con disfunción eréctil que no están respondiendo al tratamiento farmacológico. En este sentido, el Dr. Rosselló destaca que la mitad de los pacientes con disfunción eréctil, tributarios de esta cirugía, suelen ser diabéticos y que un 15% la sufren como efecto secundario tras  una cirugía radical de próstata, vejiga o de colón. Además, también a veces se trata de pacientes con hipertensión, con exceso de grasa en sangre o con hipotiroidismo. El otro 10% se debe a distintas causas que incluyen patologías cardíacas o debido a problemas de circulación.

El Instituto Médico Rosselló, pionero en España en prótesis de pene inflable

El Instituto Médico Rosselló es el primer centro médico de España que ha implantado el último modelo de prótesis inflable del mercado que genera una expansión también a nivel de circunferencia y longitud. Así pues, el paciente puede llegar a ganar de uno a tres centímetros con revestimiento hidrofílico. Estas prótesis también se denominan prótesis hidráulicas o de tres componentes. Existen dos fabricantes cuyos modelos son capaces de optimizar la expansión de la longitud y la circunferencia del pene, con elongaciones posibles de alrededor de un 15%-20%, en función de la anatomía del paciente.

Esta cirugía de prótesis de pene dura alrededor de 60 minutos, bajo anestesia y el paciente puede recibir el alta médica en 24 horas, a excepción de sufrir alguna complicación.

El primer centro en España en recibir la distinción

El Dr. Rosselló es especialista en Urología y director médico del Instituto Médico Rosselló, con centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual en Palma de Mallorca y del Instituto de Medicina Sexual en Madrid.

En la actualidad, es miembro de la Sociedad Española de Urología y socio fundador honorífico de la Asociación Española de Andrología. Además, el Instituto Médico Rosselló es el primer centro en España en recibir la acreditación como “Centro de Excelencia en Cirugía de prótesis de pene” que les posiciona como expertos en esta cirugía ya que reciben casos difíciles de toda España e imparten docencia en la materia a médicos que desean aprender la técnica.

Para más información puedes pedir cita con el Dr. Rosselló, especialista en Urología y Andrología a través de su perfil.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of