El cáncer de mama y las prótesis: ¿existe algún riesgo?

Relación de las prótesis mamarias con el cáncer de mama
Protesis mamarias de gel cohesivo

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres españolas. Se estima que 1 de cada 10 mujeres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida, lo que representa unos 22.000 casos al año, datos de la Asociación Española Contra El Cáncer.
Los implantes de mama siempre han sido objeto de debate, ya que el hecho de introducir un material extraño dentro del organismo puede generar desconfianza, pero en realidad, cirujanos expertos en reconstrucción mamaria, como el doctor Pietro Mulas, nos explican que no existe relación entre el cáncer de mama y los implantes mamarios.

¿Interfieren los implantes en el diagnóstico precoz del cáncer de mama?

 

También se ha argumentado en ocasiones que los implantes mamarios interfieren en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. En realidad, las enfermedades de este tipo se hacen aún más fáciles de detectar, ya que las prótesis son un material muy diferente al de nuestro cuerpo y, por lo tanto, se discierne muy bien del tejido orgánico durante los exámenes.

Otro punto a favor que comenta el doctor Mulas, miembro de Top Doctors, es que las mujeres con implantes mamarios suelen acudir de forma más periódica a revisiones de pecho, lo que les permite llevar mejor control y que se realice un diagnóstico precoz del cáncer de mama.

¿En qué casos se puede realizar una reconstrucción mamaria con prótesis?

 

La reconstrucción mamaria la realiza un cirujano plástico experto en reconstrucción oncológica tras la mastectomía. La mastectomía es la extirpación de la mama y esta puede ser total o con preservación de areola y pezón. La reconstrucción del pecho puede ser inmediato, justo después de la cirugía del cáncer de mama, o posterior, en una segunda operación.

En ocasiones, existe la posibilidad de llevar a cabo una reconstrucción mamaria empleando directamente la prótesis definitiva, pero “en otros casos necesitamos implantar primero un expansor mamario que extienda la piel y los tejidos y luego, en una intervención posterior, sustituirlo por un implante definitivo de gel de silicona”, aclara el doctor.

El doctor Pietro Mulas explica que la reconstrucción mamaria inmediata con prótesis también se realiza en aquellas pacientes que, por un riesgo genético de padecer el cáncer de mama, deciden someterse a una mastectomia preventiva.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of