¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Nacional del Celíaco: ¿Sabes si lo que comes te sienta bien?

Escrito por el mayo 27, 2019 en Días Mundiales, Por tu salud | 0 comentarios

La celiaquía ya afecta al 2% de la población española, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 y 900.000 celíacos. Hablamos con el experto digestólogo Dr. de Sola Earle sobre la importancia de conocer bien esta enfermedad.

 

¿La celiaquía es alergia al gluten?

A menudo se califica la celiaquía como una alergia o intolerancia al gluten, pero va más allá. Según el Dr. de Sola Earle: «la enfermedad celiaca constituye una enfermedad específica en sí misma pero con múltiples variantes. (…) ser celiaco requiere de varias circunstancias coincidentes: reconocer el gluten como un elemento extraño con capacidad para generar inflamación, no tener capacidad para digerir o eliminar adecuadamente el gluten de la dieta; disponer de una capacidad inmunológica capaz de generar una reacción inflamatoria alta cuando los linfocitos contactan con esta proteína; o disfrutar de una buena capacidad depurativa o antiinflamatoria que compense esta situación.»

 

Así, cuando esta reacción inmunológica se produce, las personas celíacas presentan a menudo síntomas muy parecidos a los de los cuadros alérgicos, lo cual provoca confusión en el diagnóstico: un alto porcentaje de celíacos están todavía sin diagnosticar.

 

 

Celiaquía: enfermedad infradiagnosticada y crónica

A día de hoy la celiaquía no cuenta con un tratamiento que elimine la enfermedad, sino que deben tomarse medidas en la alimentación para evitarla: «Una vez establecida la enfermedad, es necesario alejarse del gluten, es decir, de cereales que lo contienen, y seguir las indicaciones de su especialista huyendo de la confusión informativa que impera en la actualidad.» recomienda el experto, quien añade algunas pautas para prevenirla en personas con predisposición genética: «La celiaquía en pacientes predispuestos podría amortiguarse con una alimentación adecuada según nuestra cultura, es decir, comer lo que nuestros abuelos comían. Una adecuada fermentación de los alimentos que contienen gluten es importante, así como evitar alimentos procesados y proteger nuestra flora intestinal».

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *