Día Mundial del Trasplante de Órganos

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos. Un trasplante consiste como tal en sustituir un tejido un órgano enfermo por uno sano que funcione de manera adecuada. Se trata de una técnica que gracias al avance en ciencia y tecnología ha evolucionado mucho y que logra grandes resultados en los receptores. Sin embargo, sin donantes no existe la posibilidad de trasplantar, por lo que la solidaridad es un aspecto fundamental en los trasplantes de órganos.

España, un ejemplo de solidaridad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) señala que España es líder mundial en trasplantes desde hace más de un cuarto de siglo. En total, en España se han realizado más de 100.000 trasplantes, con una tasa cercana a los 40 donantes de órganos por cada millón de personas, con unos 5.000 trasplantes al año, lo que implica una media de 13/14 trasplantes diarios.

En el año 2020, y a pesar de la pandemia de la COVID-19, en España se realizaron un total de 4.425 trasplantes de órganos, con una reducción del 18.8% respecto a 2019, lo que supone un éxito tras la grave crisis sanitaria y sociocultural generada por los efectos del virus. En 2019, se registraron un total de 5.449 trasplantes en España.

El trasplante renal, a la cabeza en trasplantes más realizados

En el año 2020, en España se realizaron un total de 4.425 trasplantes de órganos. Desglosando los datos, el mayor órgano más trasplantado fue el riñón. En total, se realizaron un total de 2.700 trasplantes renales. En segundo lugar, los trasplantes hepáticos, con 1.034; 336 trasplantes pulmonares, 278 trasplantes cardíacos, 73 trasplantes de páncreas y cuatro trasplantes intestinales.

En 2019, el número total de trasplantes en España fue de 5.449, de los cuales fueron 3.423 renales, 1.227 hepáticos, 300 trasplantes cardíacos, 419 de pulmón, 76 de páncreas y cuatro intestinales.

En todo el mundo, en 2019 se realizaron un total de 146.840. De todos ellos, 95.479 fueron trasplantes renales, 34.074 de hígado, 8.311 de corazón, 6.475 de pulmón, 2.338 pancreáticos, y 163 de intestino.

¿Qué hospitales destacan en trasplante de órganos en España?

España es un país puntero en cuanto a trasplante de órganos. En comparación con el resto de los países del su entorno registra una tasa de donantes mucho más alta. En 2020, la tasa de donantes por cada millón de habitantes en España fue de 37.4, una cifra muy alta incluso en comparación con las cifras de 2019 en otros países: Australia registró un 21.8, Canadá un 22.2, Alemania un 11.3, Francia un 29.4 y Estados Unidos un 36.1. En conjunto, la media de la Unión Europea es de 22.5.

Los centros que mayor actividad de trasplantes en España fueron los siguientes, según datos del Ministerio de Sanidad.

  • El hospital con más trasplantes de España es el Hospital Universitario Vall d’Hebrón.
  • El hospital que registró el mayor número de donantes fue el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • El hospital con un mayor número de donantes con muerte encefálica fue el Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Los hospitales con mayor número de donantes en asistolia fueron el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • El hospital con mayor número de trasplantes renales fue el Hospital Universitario de Cruces.
  • El hospital con mayor número de trasplantes renales con donante vivo fue el Hospital Clinic.
  • El Hospital con mayor número de trasplantes hepáticos fue el Hospital Universitario La Fe.
  • El Hospital con más trasplantes cardíacos fue el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • El hospital con más trasplantes pulmonares fue el Hospital Universitario Vall d’Hebrón.
  • El hospital con más trasplantes de páncreas fue el Hospital Clinic.
  • El hospital con más trasplantes en pacientes infantiles fue el Hospital Universitario La Paz.

Innovaciones en trasplante de órganos

El avance en tecnología de los últimos años ha ido acompañado de numerosas innovaciones en tecnología y técnicas médicas. Es por ello que en el campo del trasplante de órganos y tejidos se han realizado intervenciones impensables hace años. En el campo de los tejidos, el trasplante capilar se ha convertido en algo casi habitual, pero otras como el trasplante de cara solo acaban de comenzar.

No obstante, en el ámbito del trasplante de órganos, Por ejemplo, en plena pandemia, en el Hospital Clinic de Barcelona se realizó el primer trasplante de útero en España, gracias a la donación “en vivo” de la propia hermana de la receptora. Los encargados de realizar la mencionada intervención fueron el Dr. Francisco Carmona y Antonio Alcaraz, miembros de Top Doctors.

A su vez, la cooperación internacional en cuanto a trasplantes de órganos es un hecho. Recientemente, España e Italia han realizado con éxito el cuarto trasplante renal cruzado internacional. En este caso, se trata de un trasplante en el que se intercambia un riñón de un paciente vivo a otro. La intervención, permitió que un paciente en España y otro en Italia hayan recibido un trasplante renal de vivo, gracias al intercambio de órganos de sus respectivos donantes, con los que resultaban incompatibles. Este trasplante se ha realizado en el Hospital Regional Universitario de Málaga y en la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Femelli de Roma.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of