Día Europeo de Salud Prostática: importancia de acudir al urólogo para un diagnóstico precoz

prostata laser holmium

Hoy, 15 de septiembre, y con motivo del Día Europeo de Salud Prostática, contamos con la colaboración del Dr. Bernardino Miñana, miembro de Top Doctors, director y fundador de la Corporación Urológica del Mediterráneo y jefe de servicio de Urología del Hospital Morales Meseguer y facultativo del Hospital Mesa del Castillo, de Murcia.

A lo largo de su vida los varones deberían acudir al urólogo sin ningún tipo de pudor, ya que esto evitará posibles patologías o enfermedades urológicas futuras. En este sentido, los varones pueden acudir a la consulta del urólogo bien por presentar síntomas o signos de patología urológica o bien con la intención de realizar una revisión para la detección precoz de problemas específicos, en especial del cáncer de próstata. El Dr. Miñana afirma que si uno no tiene antecedentes directos de cáncer de próstata en su familia, se recomienda consultar con el urólogo a partir de los 50 años. En cambio, si existen antecedentes, especialmente si estos fueron diagnosticados antes de los 65 años, debería consultarse a partir de los 45 años.

Es importante que los hombres acudan periódicamente al urólogo, ya que están en riesgo de desarrollar un cáncer de próstata a lo largo de toda la vida. El Dr. Miñana asegura: “este riesgo es proporcional a la edad, aunque hay excepciones. De hecho, el 15% de los casos de cáncer de próstata se detectan en menores de 65 años”. Y es que el cáncer de próstata es una enfermedad que no se puede prevenir porque se desconocen las causas, de manera que ahí reside la importancia de las revisiones periódicas, en que una simple analítica que determine el PSA (Antígeno Prostático Específico, por sus siglas en inglés) y un tacto rectal, permiten un diagnóstico precoz, posibilitando su curación.

La enfermedad de la que más pueden beneficiarse los pacientes con una consulta precoz al urólogo es el cáncer de próstata, al diagnosticarse antes de que se manifiesten los síntomas. “Hoy en día diagnosticamos al 90% de los varones en fases potencialmente curables, gracias a que existe una concienciación cada vez mayor”, reconoce el Dr. Miñana.

Sin embargo, el Dr. Miñana destaca que el urólogo no es especialista exclusivo de problemas de salud de los varones. Esto significa que también ven problemas tradicionalmente femeninos, tales como la incontinencia urinaria, los prolapsos genitales o las infecciones de orina, por lo que dichas pacientes también pueden beneficiarse del diagnóstico y tratamiento precoz.

En el Día Europeo de Salud Prostática es importante hacer hincapié en la importancia de acudir al urólogo, sin existencia de reparos por parte de los varones. “Debería ser inadmisible un diagnóstico tardío de un cáncer de próstata por dejadez y no consultar a tiempo. Las pruebas de detección precoz apenas provocan molestias y permiten un diagnóstico precoz”. Dicho diagnóstico precoz permite:
– Aumentar la probabilidad de curación
– Seleccionar entre diferentes tratamientos eficaces, según los valores y preferencias del paciente y que, en algunos casos, no necesitará ni tratamiento
Hoy en día, en función de los antecedentes familiares y el valor del PSA, el Dr. Miñana asegura que, a los 40 años los expertos en Urología ya son capaces de clasificar a los varones en grupos de alto o bajo riesgo de sufrir cáncer, adaptando los programas de seguimiento.

El Dr. Miñana se muestra esperanzado ante la concienciación de la población masculina sobre salud prostática: “Cada vez la población está más concienciada y ello se pone de manifiesto en el hecho de que cada vez detectamos tumores en fases más curables. Además, la mortalidad por cáncer de próstata va disminuyendo gracias a los programas de diagnóstico precoz”.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of