Conjuntivitis y orzuelos ¿se contagian?

ojos-azulesLa conjuntivitis y el orzuelo son enfermedades de la vista muy comunes pero sobre las que siempre planea la duda de si contagian y cómo lo hacen. El doctor Xercavins, miembro de Top Doctors, aclara estas dudas.

Empecemos por la conjuntivitis “muy contagiosa”, según el doctor Xercavins, quien advierte que “puede propagarse al compartir toallas, nadar en una piscina con agua contaminada o tocar pañuelos sucios, también se puede trasmitir a través del tacto, de la tos o los estornudos y de un ojo al otro al rozar o tocar el ojo afectado y luego hacer lo mismo con el ojo sano”. Exactamente igual pasa con los orzuelos, las causas de contagio son las mismas y, por tanto, las de prevención también.

Tal como indica el doctor Xercavins “lo más importante son las medidas higiénicas” y aconseja seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio:

  • En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usar dos toallas distintas, una para cada ojo.
  • Prestar atención al correcto mantenimiento de las lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.
  • Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.
  • Si eres alérgico al polen, evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y ponte gafas de sol para salir a la calle.
  • El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte los ojos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of