Cómo afectan los trastornos oculares a la aparición de la apnea del sueño

foto

El pasado mes de junio tuvo lugar la 46 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Barcelona, que contó con la aportación del doctor José Nieto Enríquez, oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular del Institut de la Màcula i de la Retina, quien habló de las relaciones existentes entre los trastornos respiratorios y otras patologías.

En concreto, el especialista del Institut de la Màcula explicó la relación de los trastornos oculares con el síndrome de la apnea del sueño y su tratamiento. Dicha aportación en la presente edición del Congreso tuvo lugar a raíz de un artículo publicado en el año 2009 en colaboración con otro facultativo del Institut, el Dr. Badal, en el que ambos especialistas abordaban las implicaciones de determinados trastornos oculares con la interrupción de la respiración durante el sueño.

Durante los últimos años, dicho vínculo se había establecido única y exclusivamente con enfermedades del corazón, pero la investigación del Dr. Nieto y el Dr. Badal puso de relieve otros síntomas como el glaucoma, el síndrome de floppy palpebral o la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Además, en la conferencia los expertos también hablaron acerca de la relación existente entre el cáncer y la epilepsia con otras enfermedades respiratorias.

El estudio concluye que es esencial un abordaje multidisciplinar con la participación del oftalmólogo junto con el médico de atención primaria y el especialista del sueño.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of