Aniversario del Instituto García-Ibáñez y su labor social: 40 años velando por la audición y la integración

En Top Doctors tuvimos el placer de acudir ayer a la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Otorrinolaringología García-Ibáñez, dirigido por el Dr. Emilio García-Ibáñez y el Dr. Luis García-Ibáñez, miembros de Top Doctors.

Y es que ayer celebraban una doble efeméride: los 40 años de Otorrinolaringología del Instituto y los 26 años de labor social de la Fundación García-Ibáñez, proyecto de cooperación internacional que busca repartir audición a los niños de todo el mundo.

Tres generaciones de pasión por la Otorrinolaringología

El Dr. Emilio García-Ibáñez compartió con los asistentes la historia de 40 años de dedicación, lucha, aprendizaje y pasión por la Otorrinolaringología. Su padre fue otorrino y él siguió sus pasos, así como su hijo. Su entusiasmo y vocación les ha convertido en pioneros en la aplicación de diversas técnicas y tratamientos: realizaron el primer implante coclear y el primer implante de oído medio de España y llevan más de 50.000 operaciones realizadas en todo el mundo.

El objetivo del Instituto es tratar las patologías de oído y garantizar audición de los pacientes. Y en esa labor participa todo el equipo, quienes fueron también laureados por su implicación y dedicación: secretarias, logopedas, otorrinos y demás profesionales.

Oír y poder comunicarse, el objetivo de la Fundación

En la misma línea nació la Fundación García-Ibáñez hace 26 años, la rama de responsabilidad social del Instituto y proyecto de cooperación internacional que fundó el Dr. Luis García-Ibáñez, que lleva desde entonces “repartiendo audición a niños de todo el mundo”.

La fundación se centra en permitir que niños con sordera o con déficit auditivo de todo el mundo puedan acceder a implantes cocleares, un dispositivo conectado directamente en la cóclea, y que les permite oír. Pero, como decían los doctores: “no solamente les permite oír sino también comunicarse, ir al colegio y adquirir conocimientos como cualquiera de sus compañeros”.

Estos dispositivos pueden implantarse en el 99% de las personas sordas, especialmente en niños de cuatro o años o menos. Ellos son los grandes beneficiados, ya que adquieren el lenguaje verbal desde pequeños, facilitándoles la comunicación y, por lo tanto, la inclusión en la sociedad, todavía poco preparada para las personas con déficit auditivo.

Y es que, aunque actualmente el sistema sanitario español subvenciona los implantes cocleares (cuyo precio medio supera los 20.000€), no ocurre lo mismo en otros países del mundo. Y ahí es donde reside la fantástica labor de la Fundación García-Ibáñez: acercar sus conocimientos a países en vías de desarrollo para que niños de todo el mundo puedan oír e integrarse.

El Dr. Luis García-Ibáñez concluía su speech con una bonita fotografía de un paciente implantado, diciendo: “esta gran sonrisa es la que todo médico busca”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of