Vértigo: cómo lo vive el paciente

Escrito por: Dr. Oscar Alemán López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Alemán es un especialista en Otorrinolaringología centrado en el tratamiento de patologías como el vértigo, del cual habla en este artículo. El doctor explica cuáles son los tratamientos más efectivos para combatirlo y cómo lo vive el paciente.

 

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB por sus siglas), es la causa más frecuente de vértigo de origen vestibular (en el oído interno), y se caracteriza por crisis vertiginosas episódicas, de corta duración, habitualmente menos de 30 segundos, que son desencadenadas por los cambios posturales bruscos, movimientos cefálicos rápidos o giros en la cama.

Estos síntomas se pueden prolongar durante semanas o meses y no suelen acompañarse de otra sintomatología, salvo ligeros síntomas vegetativos durante el episodio (sensación nauseosa, incluso vómitos) y en algunas ocasiones, ligera sensación de inestabilidad al andar.

Este cuadro se debe a la presencia de otolitos (partículas de carbonato de calcio) que han pasado desde el utrículo, uno de los 5 receptores vestibulares, a los conductos semicirculares, habitualmente al conducto semicircular posterior.

¿Cómo se diagnostica el vértigo posicional?

El diagnóstico de esta afección se hace mediante la realización de unas maniobras específicas (maniobras posicionales) durante la exploración otoneurológica, que permiten observar una respuesta clínica característica que se acompaña de un movimiento ocular específico (nistagmo); este varía de acuerdo con el conducto semicircular afectado (muy frecuentemente el conducto posterior, más raro el horizontal y muy raro el superior).

En algunas ocasiones no es fácil caracterizar el movimiento ocular que permita determinar el conducto semicircular afectado, por lo que es conveniente realizar la maniobra con control videonistagmográfico (control del movimiento ocular mediante una cámara infrarroja). Además, en algunas ocasiones, el proceso afecta a más de un conducto semicircular, lo que puede dificultar el diagnóstico y el tratamiento.

 

El otoneurólogo es el especialista adecuado para tratar el vértigo posicional

 

Tratamiento del vértigo posicional

El tratamiento del vértigo posicional se realiza mediante unas maniobras físicas denominadas maniobras de reposición o de recolocación de partículas. Existen múltiples maniobras cuya utilización depende del conducto semicircular afectado. Por esa razón el diagnóstico preciso es muy importante. En ocasiones, también es útil utilizar la videonistagmoscopia durante la realización de las maniobras de recolocación de partículas.

El éxito de las maniobras de recolocación de partículas es de un 70-80% de los casos, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario repetir la maniobra. Existe un porcentaje mínimo de casos que no responden adecuadamente a este tratamiento y deben de ser tratados mediante ejercicios específicos. Por otro lado, existen cuadros atípicos que obligan a descartar otras patologías más relevantes.

En términos generales, el vértigo posicional paroxístico benigno es una patología molesta que suele afectar de manera importante la calidad de vida de los pacientes que la sufren, aunque afortunadamente en manos de un ORL competente y con experiencia, o de un otoneurólogo que trata habitualmente estos casos el pronóstico es excelente.

Por Dr. Oscar Alemán López
Otorrinolaringología

Especialista en Otorrinolaringología, el Dr. Alemán López se dedica a la otoneurología desde hace más de 20 años, y es experto en oído y toda la patología neurológica que le afecta. En concreto, es experto en acúfenos, vértigo, nervio facial, otitis, hipoacusia y pruebas vestibulares, entre otros tratamientos y patologías.

Cuenta en su consulta con una Unidad de Exploración Vestibular con videonistagmografía, Test Cefálico Impulsivo Controlado por Vídeo y Posturografía Dinámica Computarizada, que permite realizar rehabilitación vestibular.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.