Ventajas de la Cirugía robótica prótesis de rodilla

Escrito por: Dr. Miguel Lizcano Palomares
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿En qué consiste la cirugía robótica de prótesis de rodilla?

La cirugía asistida por ordenador fue introducida en la década de los 90 como una modalidad de navegación para ayudar a los cirujanos a planificar y realizar procedimientos quirúrgicos con mayor precisión sin utilizar imágenes de tomografía computarizada. Un sistema de navegación utiliza la comunicación infrarroja para localizar espacialmente la extremidad del paciente y, mediante los cálculos realizados por el ordenador, permite al cirujano planificar los cortes óseos antes de su ejecución, comprobarlos una vez hechos y evaluar la alineación postoperatoria de los componentes.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía robótica?

La evidencia científica y los estudios, incluido el publicado por el Dr. Carlos Martín en 2018 (Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2018;62(4):282---289), han demostrado no solo una alineación mecánica óptima, si no, unos mejores resultados funcionales en comparación con la cirugía convencional. A largo plazo, todo apunta a que la supervivencia de los implantes será superior. Esta evidencia y la obligación moral y profesional de aportar lo mejor a nuestros pacientes ha sido mi principal motivación.

La precisión en los cortes realizados con robot I-Block de alta precisión y que son verificados antes, durante y después de su realización, así como, la medición de la talla del implante óptima para el paciente, y el correcto ajuste de partes blandas con el sistema Balancebot nos garantiza el correcto funcionamiento de nuestro implante, evitando errores indetectables en cirugía convencional.

La cirugía asistida por ordenador fue introducida en la década de los 90.
 

¿Qué la diferencia de la cirugía convencional?

  • Nos permite planificar virtual e intraoperatoriamente.
  • No hay necesidad de pruebas diagnósticas adicionales.
  • La alineación y el equilibrio ligamentario óptimos del implante a lo largo de todo el arco de movimiento, estableciendo unos espacios simétricos y unos resultados posoperatorios muy precisos del equilibrio ligamentario de forma constante.
  • Sin necesidad de liberaciones excesivas.
  • Garantiza la exactitud en los cortes óseos necesarios para implantar la prótesis con el consecuente beneficio para el paciente.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar de este procedimiento?

En pacientes con grandes deformidades, casos complejos, artrosis postraumáticas, pacientes con implantes intramedulares, etc. La navegación y la robótica nos facilita y permite realizar cirugías que de manera convencional no serían posible, pero cualquier paciente que sea intervenido de prótesis de rodilla se va a beneficiar de una mayor seguridad y unos resultados óptimos si utilizamos este sistema.

Por Dr. Miguel Lizcano Palomares
Traumatología

El Dr. Miguel Lizcano es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experto en medicina regenerativa y ecografía. La cirugía protésica, la artroscopia y la cirugía mínimamente invasiva son su especialidad, siendo uno de los pocos cirujanos que realiza cirugía navegada y robótica en prótesis de rodilla, gracias al aprendizaje que realizó junto a uno de los cirujanos pioneros en robótica de este país, el Dr. Carlos Martín.

Actualmente compagina su actividad laboral en la sanidad pública y privada. En el sistema público integra parte de la plantilla del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y a nivel privado ejerce en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, junto al Dr. Antonio Laclériga. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..