Dolor de rodilla: errores y aciertos en el tratamiento

Escrito por: Dr. Joaquín Cabot Dalmau
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El doctor Cabot es un cirujano ortopédico con especial dedicación a la patología de la rodilla. Ha sido presidente de la Sociedad Española de la Rodilla y de la Asociación Española de Artroscopia. Dedicó su tesis doctoral a la artroscopia y ligamento cruzado anterior. Dirige la unidad de rodilla de cota en el Hospital Quirón Barcelona y la unidad de rodilla del hospital de Bellvitge desde donde se han organizados numerosos cursos en los últimos 20 años, dedicados a la patología de la rodilla.

Doctor, me duele la rodilla, ¿qué debo hacer?

Lo primero acudir a un especialista y mejor si es “rodillólogo”.

¿Algún detalle en particular?

: llegar a un diagnóstico preciso. Lo más importante es la visita y la exploración clínica.

No: tratarse sin diagnóstico ni pruebas complementarias necesarias.

¿Qué tratamientos se pueden aplicar?

: primero el tratamiento conservador no quirúrgico, luego la artroscopia, y finalmente la cirugía convencional.

No: “cazar moscas a cañonazos”. Tratamientos de mínimo riesgo pueden ser eficaces.

¿Cuándo hay que recurrir a la cirugía en la artrosis de rodilla?

: la condición crítica para la cirugía es la indicación correcta: dolor y limitación funcional progresiva que no mejora con los tratamientos no quirúrgicos. La cirugía más frecuente es la artroplastia o prótesis.

¿Es segura la cirugía de prótesis?

: la cirugía protésica de la rodilla debe proporcionar altas garantías (>85%). La información del médico al paciente es fundamental.

¿Quién me puede operar?

: el cirujano debe ser preferiblemente experto en la técnica a practicar. Se recomienda proceda de las unidades de rodilla de los hospitales.

¿Existen algunos tratamientos especiales cuando fallan los anteriores?

: Los tratamientos regenerativos con factores de crecimiento como el plasma rico en plaquetas o con células madre procedentes de medula ósea, mejor mediante infiltraciones ecoguiadas. los resultados son buenos en el 60-80% de las artrosis de rodilla.

¿Existe evidencia científica sobre el buen resultado de estas técnicas?

: existen ensayos clínicos recientes de evidencia 1 (la más alta).

¿Algún problema pendiente de solución en la patología de la rodilla?

: destacaría dos: la condropatía de la rótula y la prótesis dolorosa.

¿Se tratan estos problemas en sus reuniones científicas?

: El próximo noviembre organizamos en el hospital de Bellvitge las X jornadas barcelonesas de patología de la rodilla, dedicadas a estos temas.

Por Dr. Joaquín Cabot Dalmau
Traumatología

El Dr. Cabot es un prestigioso especialista en Traumatología. Es experto en COT (cirugía ortopédica y traumatología), con probada formación académica y experiencia hospitalaria de más de 25 años de experiencia, en permanente contacto con los últimos avances tecnológicos. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, habiendo dirigido más de 30 cursos relacionados con la patología de la rodilla y la artroscopia y siendo profesor de prácticas en la CSUB. Por otra parte, ha asistido a numerosos congresos nacionales y extranjeros, presentando más de 300 comunicaciones y ponencias en sesiones científicas y ha publicado más de 20 trabajos en revistas y libros de la especialidad. Actualmente ejerce como traumatólogo en el Centro Médico La Salud 78, en el Hospital Quirón de Barcelona y en la Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes