Varices pélvicas, el síndrome de congestión pélvica

Escrito por: Dr. Secundino Llagostera Pujol
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las varices pélvicas son unas venas varicosas que se manifiestan en forma de dolores en la zona pélvica o bajo vientre. Es una patología que se conoce con el nombre de síndrome de congestión pélvica.

eco-doppler transabdominalEl dolor pélvico es un dolor sordo y pesado, de una intensidad y duración variables y que, a menudo, suele empeorar en el período premenstrual. Los síntomas de las varices pélvicas se intensifican en el momento de practicar el coito, realizar ejercicio físico como la marcha y, también al levantar objetos pesados.

La principal causa de las varices pélvicas, tal y como afirman los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, se atribuye a la dilatación y posterior incompetencia de las venas ováricas. Sin embargo, no todas las mujeres con venas ováricas dilatadas o varicosas presentan el síndrome de congestión pélvica. Aproximadamente, un 10% de la población tiene dilataciones venosas sin presentar ningún síntoma que sugiera el diagnóstico.

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres que han dado a la luz en más de una ocasión.

 

Cómo se diagnostican las varices pélvicas

Para poder diagnosticar las varices pélvicas, es necesaria la presencia de dilatación de la vena ovárica. Sin embargo, esto no es suficiente para el diagnóstico, ya que no existe un consenso sobre el punto de corte óptimo en el diámetro de la vena ovárica como medida validada para el síndrome de congestión venosa.

Los métodos de diagnóstico no invasivos más utilizados son el eco-doppler transvaginal y transabdominal. También se utilizan otras técnicas de imagen como el angio-TAC y la angio-RM, pero, la confirmación del diagnóstico de esta patología se obtiene mediante la flebografía pélvica que permite además la realización del tratamiento de embolización en ese mismo momento.

 

Tratamiento de las varices pélvicas

Las varices pélvicas pueden ser tratadas mediante diferentes técnicas. Por un lado, el síndrome de congestión pélvica puede tratarse con antiinflamatorios no esteroideos. Este tratamiento es una alternativa a corto plazo porque disminuye los síntomas, lo cual suprime el dolor.

También se puede realizar un tratamiento endovascular realizando una embolización selectiva. Esto supone una mejora clínica en las pacientes entre el 73% y el 92% de los casos. La principal ventaja que presenta este tratamiento es que es una técnica mínimamente invasiva que puede realizarse de manera ambulatoria.

Por último, existen técnicas quirúrgicas como la histerectomía y la ooforectomía bilateral con reemplazo hormonal, la ligadura de la vena ovárica mediante cirugía abierta o la laparoscopia. Estos tratamientos sólo se realizan en los casos de pacientes que, tras someterse a los anteriores tratamientos no invasivos, no se hayan obtenido buenos resultados.

Por Dr. Secundino Llagostera Pujol
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Llagostera Pujol es un referente en Angiología y Cirugía Vascular. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, y posee el European Board of Surgery Qualification in Vascular Surgery (Diploma UEMS). En concreto, es experto en varices y su abordaje con microespuma, ecografía doppler, accesos para diálisis, aneurisma y endardectomía carotídea. Además, está subespecializado en cirugía aórtica abierta, cuando la complejidad impide una solución endovascular; en cirugía ambulatoria de las varices mediante técnicas convencionales y endoluminales con anestesia local; y en cirugía de la arteria carótida y prevención del ictus isquémico

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor Asociado Médico de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo investigador principal y colaborador en varios proyectos, así como organizador y ponente en congresos de la especialidad. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por trabajos científicos publicados y trayectoria profesional. Además, es miembro de las principales sociedades científicas de la especialidad, a nivel autonómico, nacional e internacional. En concreto, es Board y Honorary Member of the vascular surgery section (asesor) de la UEM y ha ostentado cargos de relevancia en diferentes sociedades médicas. En la actualidad, es jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y también ejerce en la Clínica Corachán y en el Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..