Vapor de agua para tratar la próstata

Escrito por: Dr. Enrique Rijo Mora
Publicado:
Editado por: Albert González

El crecimiento de la próstata es un trastorno muy frecuente que afecta hasta al 50% de los hombres de 45 a 60 años y afecta a más de un 80% de los hombres mayores de 80 años.

 

No se trata de un problema que ponga en riesgo la vida de los pacientes, pero sí que incide de forma significativa en su calidad de vida, dado que el agrandamiento de la glándula prostática ocasiona que la uretra se comprima, reduciendo e incluso llegando a bloquear el flujo de la orina. Existe la posibilidad de un tratamiento farmacológico, pero este tiene algunos efectos secundarios no deseados, como la eyaculación retrógrada, además de que su eficacia disminuye a lo largo del tiempo.

 

Hasta hace poco, la alternativa era un tratamiento con técnicas clásicas como la cirugía abierta o la resección transuretral (RTU) de la próstata, en las cuales pueden existir complicaciones como la incontinencia urinaria, un sangrado que requiera transfusión o la disfunción eréctil y la eyaculación retrógrada. Técnicas más recientes y menos invasivas, como el láser, evitan muchas de esas complicaciones. Sin embargo, también pueden afectar a la eyaculación. No obstante, en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de nuevas técnicas que evitan este problema y, en ese sentido, el Dr. Rijo ha sido recientemente pionero en España en la incorporación de un novedoso procedimiento mínimamente invasivo que usa vapor de agua para corregir este problema.

 

La técnica, conocida como rezum, consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), el cual es después eliminado por el propio cuerpo, solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente.

 

El rezum consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata.

 

En Estados Unidos se emplea esta tecnología desde el año 2015, pero en España no se utilizó por primera vez hasta enero de 2019, cuando la aplicó por primera vez el Dr. Rijo en Barcelona, quién es, actualmente, el cirujano que cuenta con mayor experiencia en esta técnica en nuestro país.

 

Entre las ventajas de este nuevo procedimiento está que consigue preservar la eyaculación anterógrada en hasta un 96% de los casos, y su rapidez, puesto que tan solo son necesarios entre tres y siete minutos para realizarse. Es una técnica que, sin embargo, también tiene sus limitaciones. Solo puede aplicarse en pacientes con próstatas que no superen los 80-90 gramos.

 

Técnica mínimamente invasiva

Una vez que el procedimiento se lleva a cabo, el paciente puede regresar a su casa a las pocas horas y lo único que necesita es llevar una sonda durante los próximos 3-6 días, lo cual no supone un inconveniente mayor.

 

Los últimos estudios de la técnica rezum publicados recientemente han comunicado una tasa de retratamiento de solo el 4,4% de los casos durante los 5 años de seguimiento. Al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, se reducen también los riesgos asociados y los efectos secundarios. Molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina son los efectos secundarios más habituales. En todo caso, se trata de efectos temporales y transitorios. A partir de las dos semanas el paciente empezará a notar que mejora en su sintomatología, aunque no será hasta los 3 meses cuando se consigan los beneficios definitivos.

 

Con este procedimiento, además, se preserva la próstata y todas sus funciones, al ser mucho menos radical que otras técnicas. En ningún caso produce impotencia sexual ni tampoco incontinencia urinaria. Podemos concluir que el rezum es una técnica mínimamente invasiva, rápida, segura, con pocos efectos secundarios, que no requiere ingreso hospitalario y que, en muchos casos, puede sustituir a la cirugía clásica o al tratamiento farmacológico.

Por Dr. Enrique Rijo Mora
Urología

El Dr. Rijo Mora es un reputado médico especialista en Urología y es experto en la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y posee una amplia experiencia en la enucleación endoscópica de la próstata con láser y otras técnicas mínimamente invasivas. Además, es experto terapia con vapor de agua, en hidroablación robótica de la próstata, en i-TIND (implante uretral temporal) y en los últimos años, ha trabajado como formador en la técnica de enucleación de próstata con láser verde (GreenLEP) y enucleación de próstata con láser holmium (HoLEP).

Ofrece las técnicas más innovadoras y la última tecnología en el tratamiento de la HBP a sus pacientes. Fue el primero en realizar el procedimiento Rezum en España y pionero en las técnicas de enucleación de próstata con láser verde (GreenLEP), i-TIND y Aquablation en Barcelona.

El Dr. Rijo completó la residencia de Urología en el Hospital del Mar en Barcelona en el año 2011, donde trabajó como Urólogo Adjunto. Además, compaginó su labor asistencial con la docencia como profesor asociado de Urología de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta el año 2015.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona y su tesis doctoral recibió el premio a la “Mejor Tesis Doctoral aprobada y leída en 2017” por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Fundación para la Investigación en Urología (FIU).

Ha trabajado en los Hospitales del grupo QuirónSalud: Hospital Quirón Barcelona durante los últimos 5 años y recientemente también en el Centro Médico Teknon.

Paralelamente también lleva a cabo una importante actividad investigadora y de formación, habiendo realizado más de 70 cirugías en directo, más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y múltiples artículos en revistas científicas.

En la actualidad ejerce su actividad privada en el Centro Médico Teknon de Barcelona, así como en otros centros y unidades.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.