Uso del maquillaje durante la adolescencia: cómo mantener una piel sana

Escrito por: Dr. Miquel Casals Andreu
Publicado: | Actualizado: 29/06/2020
Editado por: Noelia Pino García

Aunque el interés por el maquillaje en las chicas comienza como un juego en la infancia, durante la adolescencia puede convertirse en una práctica habitual. No existe un momento ideal para empezar a usar maquillaje, pero sí existen unos determinados conocimientos básicos para que la piel más joven y sensible permanezca sana. Es importante que los padres establezcan las expectativas y fijen unos límites.

maquillaje piel sana
El uso de maquilllaje en la adolescencia favorece el desarrollo del acné.

 

El uso de maquillajes durante la adolescencia propicia la obstrucción de los poros y, como consecuencia, favorece el desarrollo del acné. Esto se debe a que alrededor de los 13 años, o incluso antes, se incrementa la producción de grasa en la piel.

 

Los principales problemas que pueden aparecer son acné secundario (acné por cosméticos), dermatitis de contacto irritativa, dermatitis de contacto alérgica y urticaria.

 

¿Cuál es el maquillaje más adecuado?

Es importante que las jóvenes consulten con un dermatólogo a qué sustancias de los cosméticos pueden tener alergia y si es recomendable empezar a utilizarlos.

 

Los especialistas recomiendan utilizar sólo maquillajes hipoalergénicos y libres de grasa. También preservar la higiene, evitando compartir brochas, esponjas u otros artículos para aplicar el maquillaje con otras personas, dado que es una vía de transmisión de bacterias y ácaros. Es importante comprar productos seguros, las etiquetas “natural” y “orgánico” no garantizan que el producto sea el más adecuado. Hay que comprar productos con el menor número de ingredientes posible. Son preferibles los maquillajes de farmacia respecto a las tiendas de estética o perfumería.

 

Es aconsejable comenzar con poca cantidad y pocos productos y en función de la tolerancia y las necesidades se pueden ir añadiendo otros.

 

La mayor parte de las sustancias contenidas en los cosméticos pueden ser potencialmente irritantes o provocar sensibilidad, según el tipo de piel que se tenga y de las condiciones previas de la piel a la aplicación del maquillaje. Algunos de estos productos contienen elementos tóxicos que conviene evitar como níquel, cobalto y cromo. Estas sustancias se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores.

 

Acné y maquillaje

Las personas con acné pueden hacer uso del maquillaje pero es necesario que el cosmético sea “no comedogénico” y libre de grasas. Es decir, es importante que el producto no tape los poros de la piel y que no propicie puntos negros.

 

Consejos para tener una piel sana en la adolescencia

Los especialistas en Dermatología ofrecen una serie de consejos para mantener una piel sana durante la adolescencia a pesar del uso del maquillaje.

  • Limpiar la cara a diario con un limpiador suave
  • Evitar el jabón antibacteriano y los agentes exfoliantes. Los productos agresivos pueden dañar la piel joven y ocasionar brotes de acné
  • Eliminar todo el maquillaje antes de irse a dormir
  • Reemplazar los cosméticos cada seis a doce meses para minimizar el riesgo de contaminación
  • Evitar compartir cosméticos
  • El maquillaje debe usarse para mejorar el aspecto pero no para cambiarlo o abrumar con él

Por Dr. Miquel Casals Andreu
Dermatología

El Dr. Miquel Casals Andreu es un reputado especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, además de Dermatología Pediátrica. Es experto en dermatitis atópica y pediátrica, cáncer de piel, psoriasis, infecciones cutáneas y alopecia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona con calificación de excelente obtuvo la especialidad vía MIR en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la asignatura de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También desarrolla una importante tarea investigadora y divulgativa, trabajo por el que obtuvo el premio al mejor póster de Dermatología Pediátrica en el 9th Congress of the EADV en el año 2000. En la actualidad ejerce en Policlínic Treton, que combina con la asistencia en la sanidad pública como responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y como coordinador del grupo multidisciplinario de anomalías vasculares del mismo hospìtal, entre otros cargos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..