Unidad para el estudio y prevención de enfermedades profesionales y peritaciones médicas

Escrito por: Dra. Inmaculada Herrera Mozo
Publicado:
Editado por: Albert González

En la actualidad existe un gran número de enfermedades consideradas de origen ocupacional. Esto es consecuencia de la inhalación y/o contacto de la piel y las mucosas mediante agentes presentes en múltiples ámbitos laborales. Las Enfermedades Ocupacionales pueden motivar patologías respiratorias (Asma, Síndrome RADS - Disfunción Reactiva de la Vía Aérea, Silicosis, Alveolitis, Neumonitis) y patologías cutáneas (Urticaria, Dermatitis y Eczemas), siendo múltiples las industrias y ámbitos laborales que pueden desencadenar dichas patologías. Algunos de ellos serían: industria de pinturas, textil, agricultura, ganadería, industria cárnica y alimentaria, panadería, peluquería, automoción, productos de limpieza, industria cosmética, entre otros.

 

Las Alergias Ocupacionales o enfermedades alérgicas debidas a sustancias presentes en el entorno de trabajo, en muchos casos están consideradas enfermedades profesionales por nuestro sistema de Seguridad Social. Actualmente, son un problema importante de salud pública, tanto por las consecuencias para la calidad de vida de las personas afectadas, como por la repercusión económica que genera la pérdida de productividad de los trabajadores enfermos. Lo mismo sucede con los gastos derivados de su asistencia sanitaria y las posibles demandas de recargos económicos importantes, en el caso de que el trabajador contraiga una Enfermedad Profesional.

 

Una vez que ya se ha establecido una Enfermedad Ocupacional (ya sea respiratoria o cutánea, y sobre todo en fases avanzadas), la única alternativa para el adecuado control de los síntomas del trabajador afectado será la estricta evitación del ámbito de trabajo causal. En muchos casos conllevará situaciones de Incapacidad Permanente, las cuales pueden suponer un recargo económico para la empresa si se concluye una contingencia profesional en la patología del trabajador. Siendo tan importantes las consecuencias que pueden afectar tanto al trabajador, como a la empresa y la sociedad, resulta fundamental el conocimiento de estas enfermedades, así como de las medidas necesarias para una adecuada prevención.

 

Las Enfermedades Ocupacionales son aquellas que tienen su origen en nuestro sitio de trabajo.

 

A través de la Unidad para el Estudio y la Prevención de Enfermedades Profesionales (en adelante, UEPEP), se pone a la disposición del paciente a especialistas con amplia experiencia en el estudio de las Enfermedades Ocupacionales. Los expertos podrán ayudarle y asesorarle, tanto para realizar un estudio médico específico, una vez se hayan manifestado lo síntomas, como para poder realizar una prevención adecuada. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, más fácil será erradicar la enfermedad.

 

Además, los especialistas integrados en la UEPEP disponen también de una amplia experiencia en actividad pericial para la elaboración de informes y dictámenes médicos periciales y su ratificación en juicio. La utilización de un perito médico especializado garantizará la solvencia de los argumentos médicos, además de ayudar a una mejor comprensión del caso por parte de jueces y letrados, pudiendo de esta forma minimizarse las decisiones judiciales no basadas en la evidencia médica y científica. La figura del perito médico especialista debería cobrar relevancia en todos aquellos procedimientos judiciales de materias médicas específicas difíciles de entender sobre todo para jueces, letrados y médicos no especializados en las materias que se discuten.

Por Dra. Inmaculada Herrera Mozo
Alergología

La Dra. Inmaculada Herrera es una reputada especialista en Alergología con casi 20 años de experiencia en la profesión, y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En la actualidad, ejerce como alergóloga especialista en enfermedades laborales y como perito a nivel nacional

Paralelamente a su labor asistencial la Dra Herrera destaca también por su actividad en el ámbito del Peritaje Médico Especializado a nivel nacional, por su actividad docente en colaboración con el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Barcelona, y por una actividad divulgativa importante, siendo autora y co-autora de numerosos artículos científicos de la especialidad.

La Dra Herrera ha sido directora del Servicio de Alergología de la Clínica Creu Blanca en Barcelona durante 15 años, y actualmente es responsable de la Unidad de Alergología Clione en Granada. La Dra. Herrra Mozo es experta en alergias e intolerancias alimentarias, asma, dermatitis alérgica, rinitis alérgica, pruebas de alergica, prick test, pruebas cutáneas y peritaje médico

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..