Trucos para bajar la inflamación de la cara por un flemón

Escrito por: Dr. Daniel Tafur Elbaz
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Existen diferentes métodos para rebajar la inflamación en la cara por culpa de un absceso dental, también conocido como flemón. Los abscesos dentales son una de las patologías más comunes, además de dolorosa e incómoda.

 

En las siguientes líneas, el Dr. Daniel Tafur nos explicará qué es y por qué aparece un flemón y qué podemos hacer para bajar la inflamación.

 

¿Qué es un absceso dental y qué síntomas presenta?

 

Un flemón es una inflamación que afecta a la encía dental y en el 99% de los casos aparece como consecuencia de una acumulación de sarro y placa bacteriana. Primeramente afecta a la encía dental y, posteriormente, penetra en la propia pulpa hasta llega a la raíz de la pieza dental.

 

Es muy importante tratar la inflamación de forma inmediata antes de que ataque al hueso maxilar. Los principales síntomas del flemón son:

  • Fiebre o cefalea
  • Molestias genéricas
  • Halitosis
  • Dolor punzante en el área afectada
  • Sensibilidad dental
  • Dificultad a la hora de comer e incluso al abrir la boca

 

Causas del absceso dental

 

Normalmente el flemón aparece cuando se produce una infección por culpa de la placa bacteriana, aunque las causas pueden ser muy variadas:

  • Traumatismo dental
  • Caries que no han sido tratadas
  • Enfermedades periodontal: gingivitis o periodontitis.

 

El flemón aparece cuando se produce una infección por culpa de la placa bacteriana.

 

¿Se pueden prevenir los flemones?

 

La mejor forma de prevenir los flemones es mantener una correcta higiene dental diaria. Para ello, es importante cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día, usar hilo dental y colutorios. También se aconseja acudir al dentista por lo menos un par de veces al año para prevenir cualquier enfermedad bucodental.

 

De hecho, un flemón a tiempo puede ser subsanado mediante un empaste dental.

 

Remedios naturales para eliminar la inflamación

 

  • Realizar enjuagues bucales con bicarbonato y sal. Ambas sustancias poseen propiedades altamente antibacterianas y gracias a los enjuagues podrás evitar que la infección se extienda. Para ello, echa una cucharada de sal o bicarbonato en un vaso de agua tibia y efectúa varios enjuagues manteniendo el líquido en la boca durante 10-15 segundos. Se recomienda repetir el proceso 3 veces al día.
  • Vinagre de manzana. Este tipo de vinagre puede ayudarte a remitir el dolor dental gracias a su efecto antiinflamatorio. Para su uso, bastará que mojes la punta de un bastoncillo y lo apliques durante unos minutos sobre la zona a tratar. También puedes realizar enjuagues siguiendo el mismo proceso anterior.
  • Infusiones de equinácea o salvia. La salvia tiene propiedades antisépticas, por lo que notarás que tu flemón baja su inflamación de forma muy rápida. La equinácea también posee propiedades para nuestro sistema inmunológico y se convierte en un antibiótico completamente natural.
  • Aplicar hielo sobre la zona. El ultimo remedio y quizás más conocido sea el de aplicar hielo sobre la zona a tratar. Es un método muy eficaz que consigue rebajar la inflamación. Para ello, sírvete de un paño o trapo para envolver el hielo y directamente después aplícalo sobre la inflamación. En pocos minutos verás cómo se reduce la hinchazón.

Por Dr. Daniel Tafur Elbaz
Odontología y estomatología

El Dr. Daniel Tafur Elbaz es un prestigioso dentista en Málaga y en La Línea de la Concepción. Cuenta con casi dos décadas de experiencia profesional, en los que se ha especializado en implantes dentales, periodoncia, diseño digital de la sonrisa, prótesis dentales e injerto de hueso dental

Licenciado y Doctor en Odontología por la Universidad de Granada, en la actualidad ejerce como director médico de la Clínica Tafur. El Dr. Daniel Tafur es miembro de la American Dental Association (ADD), la Academia Americana de Periodoncia (AAP), la Sociedad Española de Implantología (SEI) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológicas (SEPES). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..