Trucos para bajar la inflamación de la cara por un flemón

Written by: Dr. Daniel Tafur Elbaz
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Existen diferentes métodos para rebajar la inflamación en la cara por culpa de un absceso dental, también conocido como flemón. Los abscesos dentales son una de las patologías más comunes, además de dolorosa e incómoda.

 

En las siguientes líneas, el Dr. Daniel Tafur nos explicará qué es y por qué aparece un flemón y qué podemos hacer para bajar la inflamación.

 

¿Qué es un absceso dental y qué síntomas presenta?

 

Un flemón es una inflamación que afecta a la encía dental y en el 99% de los casos aparece como consecuencia de una acumulación de sarro y placa bacteriana. Primeramente afecta a la encía dental y, posteriormente, penetra en la propia pulpa hasta llega a la raíz de la pieza dental.

 

Es muy importante tratar la inflamación de forma inmediata antes de que ataque al hueso maxilar. Los principales síntomas del flemón son:

  • Fiebre o cefalea
  • Molestias genéricas
  • Halitosis
  • Dolor punzante en el área afectada
  • Sensibilidad dental
  • Dificultad a la hora de comer e incluso al abrir la boca

 

Causas del absceso dental

 

Normalmente el flemón aparece cuando se produce una infección por culpa de la placa bacteriana, aunque las causas pueden ser muy variadas:

  • Traumatismo dental
  • Caries que no han sido tratadas
  • Enfermedades periodontal: gingivitis o periodontitis.

 

El flemón aparece cuando se produce una infección por culpa de la placa bacteriana.

 

¿Se pueden prevenir los flemones?

 

La mejor forma de prevenir los flemones es mantener una correcta higiene dental diaria. Para ello, es importante cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces al día, usar hilo dental y colutorios. También se aconseja acudir al dentista por lo menos un par de veces al año para prevenir cualquier enfermedad bucodental.

 

De hecho, un flemón a tiempo puede ser subsanado mediante un empaste dental.

 

Remedios naturales para eliminar la inflamación

 

  • Realizar enjuagues bucales con bicarbonato y sal. Ambas sustancias poseen propiedades altamente antibacterianas y gracias a los enjuagues podrás evitar que la infección se extienda. Para ello, echa una cucharada de sal o bicarbonato en un vaso de agua tibia y efectúa varios enjuagues manteniendo el líquido en la boca durante 10-15 segundos. Se recomienda repetir el proceso 3 veces al día.
  • Vinagre de manzana. Este tipo de vinagre puede ayudarte a remitir el dolor dental gracias a su efecto antiinflamatorio. Para su uso, bastará que mojes la punta de un bastoncillo y lo apliques durante unos minutos sobre la zona a tratar. También puedes realizar enjuagues siguiendo el mismo proceso anterior.
  • Infusiones de equinácea o salvia. La salvia tiene propiedades antisépticas, por lo que notarás que tu flemón baja su inflamación de forma muy rápida. La equinácea también posee propiedades para nuestro sistema inmunológico y se convierte en un antibiótico completamente natural.
  • Aplicar hielo sobre la zona. El ultimo remedio y quizás más conocido sea el de aplicar hielo sobre la zona a tratar. Es un método muy eficaz que consigue rebajar la inflamación. Para ello, sírvete de un paño o trapo para envolver el hielo y directamente después aplícalo sobre la inflamación. En pocos minutos verás cómo se reduce la hinchazón.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Daniel Tafur Elbaz
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.