Tratamiento preventivo para las pérdidas de orina en la mujer

Escrito por: Dr. Joaquim Gironella Coll
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Estaremos todos de acuerdo en que vivimos en una época en la que el bienestar y la salud prevalecen en nuestras mentes como fuente de felicidad, olvidando que con el paso del tiempo nuestro cuerpo cambia, se modifica y enferma.

 

La OMS estima que la representación gráfica de la curva de nuestra supervivencia de vida para el 2050 está adoptando una forma que se denomina “de rectángulo”, siendo en el caso español la edad más común de fallecimiento de la mujer los 88 años.

 

La incontinencia urinaria en la mujer constituye un ejemplo revelador de la repercusión del paso del tiempo y de la enfermedad en la funcionalidad del aparato urinario.

 

Actualmente, en España un 25% de las mujeres a partir de los 50 años tienen algún episodio de incontinencia urinaria; aumentando al 41.8 % a partir de los 75.

 

La incontinencia de esfuerzo genuina es el tipo más común. Las pérdidas involuntarias de orina se producen en situaciones de actividad normal y de bienestar, al incrementar la presión abdominal asociada a una incompetencia esfinteriana, en situaciones como: reír, hacer ejercicios, mover objetos pesados, estornudar, etc. Esto conlleva una sensación inmediata de frustración e interrogación en la mujer.

En España un 25% de las mujeres a partir de los 50 años
tienen algún episodio de incontinencia urinaria

 

Hoy en día, las estrategias de diagnóstico pasan por una atenta y precisa entrevista médica y una serie de aquilatados cuestionarios que detecten la posible gravedad de los síntomas. Los estudios urodinámicos serán necesarios, en algunos casos, para formalizar qué tipo de incontinencia urinaria sufre la paciente.

 

Aunque la pérdida de orina es un síntoma común en numerosas enfermedades que se incrementa con la edad, la incontinencia de esfuerzo es la más frecuente en la mujer joven y de mediana edad. Esta puede suceder en cortos episodios o incluso durante el coito, produciendo fugas de orina debido a la convivencia anatómica del aparato urinario con el genital.

 

Tratamiento para la incontinencia urinaria

El tratamiento se basa en un diagnóstico que nos determine el tipo de incontinencia y si hay alteraciones anatómicas. En el caso de la incontinencia por aumento de la presión abdominal, esta goza de una serie de posibilidades terapéuticas: desde el entrenamiento del suelo pelviano, la estimulación eléctrica, al moderno y minimalista tratamiento ambulatorio con láser híbrido, que acorta la duración de los tratamientos habituales y previene la evolución de esta incomoda enfermedad.

 

Orinar bien proporciona bienestar y seguridad.

Por Dr. Joaquim Gironella Coll
Urología

El Dr. Gironella Coll es una eminencia de la especialidad y uno de los mayores expertos del país en cáncer de próstata. Su larga y exitosa carrera de más de 40 años, se inició cuando se doctoró con calificación sobresaliente Cum Laude. De entre su experiencia, cargos y premios, cabe destacar su presidencia de la sección de ciencias de la salud de la Real Academia de Doctores.

El doctor es miembro c. de la Reial Academia de Medicina de Catalunya y de numero de la  real Academia Europea de Doctores -Barcelona 1914-. Durante dos años compaginó su labor con la docencia, siendo profesor asociado de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..