Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica tipo A

Escrito por: Dr. Justo Miguel Alcolea López
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Se denomina bruxismo a la acción inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Es un fenómeno muy habitual que se presenta con mayor frecuencia mientras dormimos o en situaciones de estrés.

 

La contracción reiterada de los músculos, especialmente el masetero, daña la estructura dental e incluso la articulación de la mandíbula.

 

Los doctores Justo Alcolea y Liza Mkhitaryan realizaron un estudio clínico prospectivo donde demostraron la eficacia de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento y prevención de esta afección. Se ha demostrado que la toxina botulínica controla los movimientos orofaciales inconscientes y reduce los efectos derivados de la actividad de los músculos motores de la mandíbula.

 

 

Toxina botulínica tipo A para el tratamiento del bruxismo

 

El procedimiento es muy sencillo. Se inyecta la toxina botulínica tipo A en 3 puntos localizados en el tercio inferior del músculo masetero para producir su relajación muscular y, solo en contadas ocasiones, es necesaria una segunda inyección.

 

No obstante, pasadas dos semanas se realiza una segunda punción para garantizar la eficacia del tratamiento. Conviene recordar que antes de aplicar el tratamiento el paciente deberá ser sometido a una valoración ecográfica de la relajación y contracción de los músculos.

 

 

Un estudio demuestra la eficacia de la toxina botulínica tipo A.

 

 

La toxina botulínica es muy eficaz para pacientes que no recurren a otro tipo de medicación

 

Los efectos se observan pasados los 4-5 días tras la inyección inicial y su duración puede alcanzar los 6 meses e incluso más si se aplican las dosis de la toxina botulínica tipo A periódicamente.

 

En la actualidad, es uno de los mejores tratamientos y más simples que puede ofrecerse a los pacientes afectados.

 

Como resultado de esta investigación, ambos doctores han sido distinguidos con el Primer Premio a la Innovación otorgado en el año 2019 por el 5 Continent Congress (5CC) que se celebra anualmente en Barcelona.

Por Dr. Justo Miguel Alcolea López
Medicina estética

El Dr. Justo Miguel Alcolea es un prestigioso especialista en Medicina Estética, láser médico-quirúrgico y tratamiento de varices. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples campos de las especialidades, concretamente, es experto en tratamientos de medicina estética, láser, varices sin cirugía, ecografía cutánea...

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo director, coordinador y profesor de diversos cursos de posgrado en universidades de prestigio a nivel nacional. Asimismo, también desarrolla una importante tarea divulgadora como ponente asiduo en congresos de la especialidad. 

Actualmente, atiende a sus pacientes en la Clínica Mayol de Tarragona. Además, es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) o de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.