Tratamiento de las arañas vasculares con crioesclerosis líquida

Escrito por: Dr. Gaspar Mestres Alomar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿En qué consiste el tratamiento con crioesclerosis líquida?

La esclerosis engloba diversos tipos de tratamiento que tienen como objetivo colapsar las pequeñas varículas o arañas vasculares superficiales, normalmente en las piernas, para que dejen de ser visibles y así solucionar el problema estético que causan. Para ello se accede a estas pequeñas varículas mediante una punción con una aguja extremamente fina y se inyecta en su interior un líquido irritante o esclerosante (de aquí su nombre: esclerosis).

Existen diversos tipos de esclerosis dependiendo del tamaño de la vena y del líquido esclerosante utilizado, así como su estado. En el caso de las varices más pequeñas (arañas vasculares o varículas), utilizamos un esclerosante que se introduce a muy baja temperatura, en forma líquida (crioesclerosis líquida, a diferencia de las esclerosis con espuma). Tiene la ventaja de obtener mejores resultados en este tipo de venas que otras técnicas.

¿Para qué personas o patologías está recomendado?

La crioesclerosis es un tratamiento principalmente estético, puesto que este tipo de venas no acostumbran a causar grandes molestias, dado su tamaño y volumen. Por este motivo está indicada en aquellas personas que padecen varículas o arañas vasculares de pequeño diámetro, independientemente de su extensión o del número que pueda haber en las piernas, y que sufran por ellas una molestia estética.

 

¿Qué indicaciones se deben seguir antes y después del tratamiento?

A los pacientes a los que se les realiza una crioesclerosis líquida se les explican los cuidados que deben tener antes y después de cada tratamiento. En líneas generales, se les aconseja usar medias elásticas tras el tratamiento (durante una semana) y evitar tomar el sol en las zonas esclerosadas para evitar pigmentaciones u otras complicaciones, que de todos modos son inusuales.

¿Qué ventajas ofrece con respecto a otras técnicas?

La principal ventaja de este tratamiento con respecto a otras técnicas es que ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de las varices más pequeñas (arañas vasculares y varículas). Las elimina de forma mucho más eficaz y la aparición de complicaciones (pigmentación o alergia) es excepcional.

Por Dr. Gaspar Mestres Alomar
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Mestres Alomar es un reputado especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiendo sido en 2011 Fellow of the European Board of Vascular Surgery (FEBVS). En concreto, es experto en aneurisma, endarterectomía carotídea, crioesclerosis líquida, cirugía arterial mínimamente invasiva, ecografía Doppler y fístula arteriovenosa, entre otras patologías vasculares, así como su abordaje. 

A lo largo de su trayectoria el Dr. Mestres Alomar ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor clínico del Hospital Clínic de Barcelona, profesor en diferentes másters oficiales y cursos de posgrado en la Universitat de Barcelona, y organizador de múltiples cursos de formación para especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, tanto nacionales como internacionales. También ha dirigido diversas tesis doctorales en la Universitat de Barcelona sobre patología vascular y tratamiento endovascular. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con más de 110 publicaciones en revistas con factor de impacto, capítulos de libro y revistas no indexadas

En la actualidad el Dr. Mestres Alomar es médico especialista senior en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínic de Barcelona y también en Angiogrup, unidad especializada en Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica Sagrada Familia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..