Tratamiento de las arañas vasculares con crioesclerosis líquida

Escrito por: Dr. Gaspar Mestres Alomar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿En qué consiste el tratamiento con crioesclerosis líquida?

La esclerosis engloba diversos tipos de tratamiento que tienen como objetivo colapsar las pequeñas varículas o arañas vasculares superficiales, normalmente en las piernas, para que dejen de ser visibles y así solucionar el problema estético que causan. Para ello se accede a estas pequeñas varículas mediante una punción con una aguja extremamente fina y se inyecta en su interior un líquido irritante o esclerosante (de aquí su nombre: esclerosis).

Existen diversos tipos de esclerosis dependiendo del tamaño de la vena y del líquido esclerosante utilizado, así como su estado. En el caso de las varices más pequeñas (arañas vasculares o varículas), utilizamos un esclerosante que se introduce a muy baja temperatura, en forma líquida (crioesclerosis líquida, a diferencia de las esclerosis con espuma). Tiene la ventaja de obtener mejores resultados en este tipo de venas que otras técnicas.

¿Para qué personas o patologías está recomendado?

La crioesclerosis es un tratamiento principalmente estético, puesto que este tipo de venas no acostumbran a causar grandes molestias, dado su tamaño y volumen. Por este motivo está indicada en aquellas personas que padecen varículas o arañas vasculares de pequeño diámetro, independientemente de su extensión o del número que pueda haber en las piernas, y que sufran por ellas una molestia estética.

 

¿Qué indicaciones se deben seguir antes y después del tratamiento?

A los pacientes a los que se les realiza una crioesclerosis líquida se les explican los cuidados que deben tener antes y después de cada tratamiento. En líneas generales, se les aconseja usar medias elásticas tras el tratamiento (durante una semana) y evitar tomar el sol en las zonas esclerosadas para evitar pigmentaciones u otras complicaciones, que de todos modos son inusuales.

¿Qué ventajas ofrece con respecto a otras técnicas?

La principal ventaja de este tratamiento con respecto a otras técnicas es que ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de las varices más pequeñas (arañas vasculares y varículas). Las elimina de forma mucho más eficaz y la aparición de complicaciones (pigmentación o alergia) es excepcional.

Por Dr. Gaspar Mestres Alomar
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Mestres Alomar es un reputado cirujano vascular con más de 10 años de experiencia. Es especialista en Cirugía Endovascular, accesos para hemodiálisis y arteriopatía periférica, entre otros tratamientos. Actualmente ejerce en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes