Tratamiento de la curvatura de pene o Peyronie

Escrito por: Dr. Luís Ignacio Fiter Gómez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es una fibrosis de la túnica albugínea, que es la túnica que envuelve al tejido eréctil del pene. Su incidencia es variable, aunque se estima que puede afectar a un 3% de los varones.

 

¿Cuáles son sus causas?

No se conocen las causas de la misma, aunque se piensa que se debe a micro-traumatismos producidos durante el coito, en un varón con predisposición genética. Puede asociarse a la enfermedad de Dupuytren, que es una fibrosis de la aponeurosis palmar de la mano.

 

La clínica es bastante característica, pudiendo debutar con dolor durante la erección, incurvación o deformidad del pene, aparición de un nódulo doloroso en el mismo e incluso disfunción eréctil. Tras una fase aguda, suele estabilizarse, quedando frecuentemente una incurvación, acortamiento y/ o deformidad del pene, que puede dificultar o imposibilitar las relaciones sexuales.

 

La enfermedad de Peyronie afecta a un 3% de los varones.

 

¿Cómo se diagnostica la Peyronie?

El diagnóstico se realiza de forma sencilla en la consulta mediante la palpación de la zona fibrosa. La realización de una ecografía o incluso de un ECO-Doppler de pene tras inducción farmacológica de la erección, permitirá evaluar mejor la placa de fibrosis y el grado de incurvación. Siempre se solicita a los pacientes que aporten autofotos, para poder apreciar la posible incurvación.

 

Tratamiento de la Peyronie

El tratamiento en la fase aguda va encaminado a minimizar las molestias y conseguir la estabilización de la enfermedad. Pueden utilizarse fármacos antioxidantes y antifibrosis, como la Vitamina E, la pentoxifilina o la colchicina. En pacientes con disfunción eréctil asociada, el tratamiento con fármacos como el tadalafilo diario puede ser de utilidad también. Últimamente se propone también la inyección intraplaca de colagenasa en fase aguda.

 

Una vez estabilizada la enfermedad, hay que evaluar el grado de deformidad que presenta el pene y actuar en consecuencia. En casos leves, no es necesario ningún tratamiento, tan solo observación. En los casos en los cuales existe una incurvación significativa, por lo general superior a los 30º, el tratamiento actualmente más recomendado, por su eficacia, es la inyección intraplaca de colagenasa de clostridium. Esta medicamento contiene una sustancia que es capaz de destruir los haces de colágeno que forman parte de la placa de fibrosis. 

 

Después de varios ensayos clínicos y de la experiencia acumulada con su uso clínico durante 3 años, podemos decir que este tratamiento es eficaz en gran parte de los pacientes, siendo capaz de mejorar la incurvación, en una media de 20º. Está contraindicado en pacientes que tengan placas masivamente calcificadas o en zona ventral del pene. Se han utilizado distintas pautas de tratamiento y distinto número de ciclos. Lo habitual es realizar al menos de 2 a 4 inyecciones de colagenasa, asociadas a ejercicios de tracción y estiramiento del pene realizados por el paciente en su domicilio o a un modelaje (manipulación y forzado de la placa) realizado en consulta por el médico. El inconveniente de este medicamento es el alto coste del mismo.

 

Por último, en pacientes con incurvación o deformidad significativa que no han respondido adecuadamente al tratamiento médico o han rechazado éste, puede realizarse un tratamiento quirúrgico. Antes de indicar la operación es necesario conocer, que solo por motivos estéticos, no debe realizarse. El objetivo de la cirugía es recuperar un pene funcional, que permita una adecuada vida sexual.

 

Existen básicamente dos tipos de técnicas:

  • Técnicas de plicatura o tipo Nesbit: están indicadas en incurvaciones moderadas, en pacientes con pene no muy corto. Consiste en enderezar el pene mediante una serie de plicaturas o incisiones, que fruncen el mismo, enderezándolo. No se toca la placa. Siempre se produce un cierto acortamiento, tanto mayor cuanto mayor sea la incurvación. Es una técnica sencilla y con buenos resultados.

 

  • Técnicas de incisión/excisión de la placa: están indicadas en pacientes con incurvaciones severas o deformidades complejas del pene. Se actúa sobre la placa de fibrosis, incidiéndola para abrirla o extirpándola directamente. Es necesario interponer un injerto. Es una operación más compleja, que aunque acorta menos que la plicatura, tiene más riesgo de disfunción eréctil secundaria.

 

Por último, en pacientes con incurvación importante, asociada a disfunción eréctil, lo más conveniente es el implante de una prótesis de pene, con la que podemos corregir ambos problemas.

Para más información sobre los distintos tratamientos contacte con un especialista en Andrología.

Por Dr. Luís Ignacio Fiter Gómez
Andrología

El Dr. Fiter Gómez es un referente en Andrología y Medicina de la Reproducción. Destaca por haber sido autor o co-autor de más de 100 publicaciones y comunicaciones científicas sobre Andrología, gracias a su extensa formación y larga trayectoria en la especialidad. Ha sido vocal de la Asociación Española de Andrología y Presidente de la Sociedad Madrileña de Urología, entre otros. Es experto en distintos tratamientos, como la vasectomía y la disfunción eréctil.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con el grado de Sobresaliente, es profesor asociado de Patología Quirúrgica en la Universidad Alfonso X El Sabio. Con más de dos décadas de experiencia, actualmente pasa consulta privada en la Calle Aguilera 29 de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Fimosis
    Cáncer de próstata
    Prostatitis
    Hipertrofia benigna de próstata
    Disfunción eréctil
    Eyaculación precoz
    Vasectomía
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.