Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Ignacio Moncada Iribarren
Urología

El doctor Moncada es un reconocido experto en Urología y Andrología. Actualmente es Jefe de Servicio de Urología de la Clínica La Zarzuela en Madrid. Es Director del Instituto de Cirugía Robótica de Madrid desde el 2011. Además de haberse formado en centros internacionales en diferentes países como Boston o Londres, también ejerce como profesor asociado de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid. El Dr. Moncada ha recibido el prestigioso premio “Brantley Scott Award of Excellence”. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

¿Por qué se produce la incurvación del pene?

La enfermedad de Peyronie es una incurvación adquirida del pene. Está causada por la aparición de fibrosis (tejido de tipo cicatriz) en la túnica albugínea de sus cuerpos cavernosos. Esta fibrosis hace que esa parte de la túnica del pene pierda su elasticidad y que cuando el pene se llene de sangre en la erección se deforme en el punto de la fibrosis.

Algunos estudios concluyen que del 5% al 10% de hombres podrían tener este problema aunque muchos pacientes no consultan por ello.

urologo

Causas de la enfermedad de Peyronie

Aunque las causas de la enfermedad de Peyronie se desconocen, se cree que el principal factor que influye en su aparición son los microtraumatismos repetidos del pene en erección. Esto ocurre principalmente cuando se están manteniendo relaciones sexuales con la pareja en posición superior lo que somete al pene a tensión. Cuando esto ocurre en un individuo predispuesto genéticamente se produce una respuesta inmune excesiva (que produciría fibrosis) como consecuencia de los pequeños traumatismos que sufre el pene durante el coito.

Otros factores que se relacionan con la enfermedad de Peyronie son el déficit de testosterona y el antecedente de una fractura del pene.

peyronie

Síntomas de la enfermedad de Peyronie

Los especialistas en Urología establecemos dos fases claras en la Enfermedad de Peyronie, una fase inflamatoria inicial donde hay dolor, se palpa un nódulo en el pene y éste comienza a curvarse en la erección; esta fase puede durar hasta un año. La segunda fase es una fase de estabilización en la que el dolor desaparece y la curvatura acaba estabilizándose. En la primera fase y hasta que la curvatura no se haya estabilizado, no se deben emplear tratamientos quirúrgicos sino conservadores y es en la segunda fase cuando ya se puede planear una cirugía correctora. Por otro lado, se ha demostrado que el Peyronie está relacionado con la aparición de problemas de erección, por lo que es importante investigar la presencia de disfunción eréctil en estos casos.

Urología en Madrid
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor