Tratamiento de cicatrices de acné con microagujas
Escrito por:Más de nueve de cada diez adolescentes tienen acné, y cerca del 1% de la población presenta cicatrices de acné.
¿Cuál es su causa? Las cicatrices del acné se producen a la hora de curar las heridas tras la inflamación, ruptura folicular y la formación de abscesos perifoliculares.
Hay distintos tipos de cicatrices de acné, siendo ocho de cada diez de tipo atrófico, es decir, que se asocian con una pérdida de colágeno durante el proceso de remodelación de la matriz. El 20% restante, son cicatrices hipertróficas o con formación de queloides.
Tipos de cicatrices
En función del grado de la cicatrización, podemos distinguir dos tipos:
- Máculas: son manchas planas hiper o hipopigmentadas eritematosas. No tienen un defecto en su contorno, sino un problema de coloración.
- Grado leve: son cicatrices que no son obvias a distancias sociales de más de 50 centímetros, y pueden cubrirse mediante maquillaje o vello facial.
- Grado moderado: se trata de cicatrices moderadas que son obvias a distancias sociales de más de 50 cm. No están cubiertas por maquillaje o vello facial. Es posible aplanar la cicatriz con estiramiento manual de la piel.
- Grado grave: son cicatrices graves que son obvias a distancias sociales de más de 50 cm. No están cubiertas por maquillaje o vello facial. La cicatriz no se puede aplanar mediante el estiramiento manual de la piel.
Con el objetivo de reducir las cicatrices o borrarlas de la piel, existen numerosos tratamientos, como la hiperpigmentación postinflamatoria, aunque suele ser más pronunciada en pieles más oscuras.
¿Qué tratamientos existen para eliminar las cicatrices del acné?
En nuestra clínica de Marbella, utilizamos como tratamiento prioritario para tratar las cicatrices del acné con microneedling, ya que deja la epidermis prácticamente intacta. De hecho, funciona mediante la acción de microagujas que atraviesan la epidermis y estimulan la demis, así como la producción endógena de colágeno a la vez que remodela la cicatriz. Además, el tratamiento con microneedling tiene el riesgo más bajo de hiperpigmentación postinflamatoria, por lo que permite continuar la vida diaria normal sin problemas, salvo un leve enrojecimiento en la zona tratada cuya duración no superará las 48 horas.
No obstante, al margen del microneedling, existen otras opciones de tratamiento, como el peeling químico, la dermoabrasión, la microdermoabrasión o el láser fraccional.
Tratamiento de las cicatrices con peeling químico
Se trata del mejor tratamiento para las cicatrices maculares. Sus resultados son variables con cicatrices rodanes y picahielos. Sus efectos adversos serían la hiperpigmentación y la irritación temporal.
Tratamiento de cicatrices con dermoabrasión
Este tratamiento logra eliminar por completo desde la epidermis hasta la dermis papilar o reticular. Normalmente, se utiliza para tratar las cicatrices rodantes y de tipo picahielos. No obstante, presenta riesgo de infección y precisa anestesia general.
Además, el tiempo de recuperación e inactividad postratamiento es importante. En casos de pieles oscuras, pueden mancharse y/o decolorarse.
Tratamiento de cicatrices con microdermoabrasión
Este tratamiento puede eliminar la capa externa de la epidermis, y se utiliza para tratar cicatrices superficiales, no profundas. Una de sus ventajas principales es que no suele presentar complicaciones, salvo en casos aislados.
Tratamiento de cicatrices con láser fraccional
El láser fraccional ablativo resulta más eficaz que el láser no ablativo. El tratamiento láser mejora entre un 40 y un 80% la profundidad de la cicatriz. No obstante, para ello, el paciente tiene que detener la toma de isoretinoína.
En casos de pieles oscuras, existe riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.