Tratamiento de cicatrices de acné con microagujas

Escrito por: Dra. Bérénice Ibarra Ottino
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Más de nueve de cada diez adolescentes tienen acné, y cerca del 1% de la población presenta cicatrices de acné.

 

¿Cuál es su causa? Las cicatrices del acné se producen a la hora de curar las heridas tras la inflamación, ruptura folicular y la formación de abscesos perifoliculares.

 

Hay distintos tipos de cicatrices de acné, siendo ocho de cada diez de tipo atrófico, es decir, que se asocian con una pérdida de colágeno durante el proceso de remodelación de la matriz. El 20% restante, son cicatrices hipertróficas o con formación de queloides.

 

 

Tipos de cicatrices

En función del grado de la cicatrización, podemos distinguir dos tipos:

  • Máculas: son manchas planas hiper o hipopigmentadas eritematosas. No tienen un defecto en su contorno, sino un problema de coloración.
     
  • Grado leve:  son cicatrices que no son obvias a distancias sociales de más de 50 centímetros, y pueden cubrirse mediante maquillaje o vello facial.
     
  • Grado moderado: se trata de cicatrices moderadas que son obvias a distancias sociales de más de 50 cm. No están cubiertas por maquillaje o vello facial. Es posible aplanar la cicatriz con estiramiento manual de la piel.
     
  • Grado grave: son cicatrices graves que son obvias a distancias sociales de más de 50 cm. No están cubiertas por maquillaje o vello facial. La cicatriz no se puede aplanar mediante el estiramiento manual de la piel.
     

Con el objetivo de reducir las cicatrices o borrarlas de la piel, existen numerosos tratamientos, como la hiperpigmentación postinflamatoria, aunque suele ser más pronunciada en pieles más oscuras.

 

Las cicatrices del acné se producen a la hora de curar las heridas tras la inflamación
Las cicatrices del acné se producen a la hora de curar las heridas tras la inflamación
 

 

¿Qué tratamientos existen para eliminar las cicatrices del acné?

En nuestra clínica de Marbella, utilizamos como tratamiento prioritario para tratar las cicatrices del acné con microneedling, ya que deja la epidermis prácticamente intacta. De hecho, funciona mediante la acción de microagujas que atraviesan la epidermis y estimulan la demis, así como la producción endógena de colágeno a la vez que remodela la cicatriz. Además, el tratamiento con microneedling tiene el riesgo más bajo de hiperpigmentación postinflamatoria, por lo que permite continuar la vida diaria normal sin problemas, salvo un leve enrojecimiento en la zona tratada cuya duración no superará las 48 horas.

 

No obstante, al margen del microneedling, existen otras opciones de tratamiento, como el peeling químico, la dermoabrasión, la microdermoabrasión o el láser fraccional.

 

 

Tratamiento de las cicatrices con peeling químico

Se trata del mejor tratamiento para las cicatrices maculares. Sus resultados son variables con cicatrices rodanes y picahielos. Sus efectos adversos serían la hiperpigmentación y la irritación temporal.

 

 

Tratamiento de cicatrices con dermoabrasión

Este tratamiento logra eliminar por completo desde la epidermis hasta la dermis papilar o reticular. Normalmente, se utiliza para tratar las cicatrices rodantes y de tipo picahielos. No obstante, presenta riesgo de infección y precisa anestesia general.

 

Además, el tiempo de recuperación e inactividad postratamiento es importante. En casos de pieles oscuras, pueden mancharse y/o decolorarse.

 

 

Tratamiento de cicatrices con microdermoabrasión

Este tratamiento puede eliminar la capa externa de la epidermis, y se utiliza para tratar cicatrices superficiales, no profundas. Una de sus ventajas principales es que no suele presentar complicaciones, salvo en casos aislados.

 

 

Tratamiento de cicatrices con láser fraccional

El láser fraccional ablativo resulta más eficaz que el láser no ablativo. El tratamiento láser mejora entre un 40 y un 80% la profundidad de la cicatriz. No obstante, para ello, el paciente tiene que detener la toma de isoretinoína.

 

En casos de pieles oscuras, existe riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

Por Dra. Bérénice Ibarra Ottino
Medicina Familiar

La Dra. Bérénice Ibarra Ottino es una reputada médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Marbella. Cuenta con más de quince años de experiencia profesional, a lo largo de la cual se ha especializado en control de enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo; faringitis, otitis, laringitis; chequeo médicoenfermedades respiratorias, enfermedades del aparato digestivo, diarreas, estreñimiento; cefaleas, tendinitis... 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Université Paris XII y por la Universidad de Buenos Aires, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria a través de la residencia MIR en el Hospital General Universitario de Elche. Además, realizó el Máster de Cronobiología y Patología del Envejecimiento por la Universidad de Murcia, el postgrado en Medicina y Nutrición por la Wageningen University; el Máster en Medicina Estética facial y Antienvejecimiento por la CEUFP Madrid; y en la actualidad está cursando el Máster en Medicina Estética por CEMP Másteres y Postgrados.

A lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial tanto en la medicina privada como en los sistemas públicos de salud. Hoy en día, atiende a sus pacientes privados en su consulta privada en Marbella. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.