Todo lo que debes saber sobre un nódulo pulmonar

Escrito por: Dr. Josep Morera Prat
Publicado: | Actualizado: 12/01/2021
Editado por: Noelia Pino García

Se conoce como nódulo pulmonar la imagen más o menos redondeada, inferior a 3 cm, (si es mayor se denomina masa), detectada por radiología. En el pasado el nódulo pulmonar se detectaba mediante una radiografía de tórax, mientras que actualmente también se detecta por scanner (TAC).

El nódulo pulmonar puede ser solitario o puede haber más de uno. En el scanner podemos visualizar nódulos de 2-3 mm y en la radiografía de tórax a partir de 10 mm, aunque según la localización pueden pasar desapercibidos, excepto los nódulos con calcio que se detectan incluso los subcentimetricos.

La frecuencia con la que se practican TAC de tórax hace que los nódulos pulmonares sean hallazgos muy frecuentes, que alarmen y motiven consulta médica. También en el scanner de abdomen, se detectan aquellos nódulos localizados en la zona más inferior de los pulmones.

Para que el especialista en Neumología pueda valorar el nódulo pulmonar es importante:

  • La morfología: redondeada, poligonal, contorno liso, contorno desdibujado o contorno espiculado.
  • La densidad, sólida, en “vidrio esmerilado”, calcificación, grasa, homogeneidad…
  • La localización y si es únicos o son múltiples
  • Los antecedentes médicos del paciente como si ha fumado o ha padecido cáncer.
  • El tamaño de inicio del nódulo y la evolución posterior
El nódulo pulmonar normalmente es asintomático y suele ser un hallazgo casual.

 

Causas del nódulo pulmonar

El nódulo pulmonar benigno es el tipo más común de nódulo pulmonar. Es secundario principalmente a cicatrices, tapones de moco en el interior del bronquio y a infecciones. La prevalencia de nódulos pulmonares en sujetos fumadores asintomáticos es de hasta un 66%, siendo la mayoría de ellos de naturaleza benigna hasta un 99%.

Si hablamos de nódulo pulmonar maligno, otro gran grupo de causas son las neoplásicas, debido a cáncer, ya sea de origen pulmonar o de origen en otro órgano y que se haya diseminado al pulmón.

 

Nódulo pulmonar: síntomas

El nódulo pulmonar es, en general, asintomático ya que suelen ser un hallazgo casual. Sin embargo, un nódulo pulmonar de causa infecciosa puede dar síntomas como el dolor o la fiebre.

 

Tratamiento para el nódulo pulmonar

En función de los antecedentes médicos, como tabaquismo o una enfermedad neoplásica previa, y de las características del nódulo pulmonar, lo más prudente será realizar un escáner de control pasado un período de entre tres y seis meses, para observar si el nódulo pulmonar crece, si se mantiene estable o si desaparece.

Cuando el nódulo pulmonar crece o no desaparece se pueden realizar las siguientes acciones:

  • A partir de los 7-10 mm se puede practicar Pet-Tac si la sospecha es relativamente alta, aunque también existen falsos positivos y falsos negativos.
  • Si es un nódulo central, se puede hacer una Broncofibroscopia.
  • Si se sospecha de un nódulo pulmonar maligno periférico con un tamaño que lo permita se puede realizar una Punción Biopsia guiada por scanner.

El tratamiento varía en función del tipo de nódulo pulmonar:

  • Si es benigno cicatrices, no hay que hacer nada.
  • Si es benigno inflamatorio/infeccioso, se puede tratar mediante antibióticos.
  • Si es maligno o altamente sospechoso de malignidad y no está extendido a ganglios o a otras regiones, debe operarse.
  • Si es dudoso como los nódulos denominados en "vidrio esmerilado" que pueden ser benignos o malignos según su evolución, hay que hacer controles de cerca para detectar la posible malignidad.

Por Dr. Josep Morera Prat
Neumología

El Dr. Morera prat es un referente en Neumología a nivel nacional. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad que le han convertido en uno de los mayores expertos nacionales en EPOC, asma bronquial, carcinoma pulmonar, síndrome de apnea del sueño y sarcoidosis. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, también lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa, impartiendo múltiples conferencias sobre patologías respiratorias y como autor de numerosos artículos científicos de la especialidad y ha publicado o participado en 50 libros. Además, es director de la versión española Revista Chest, co-director de la enciclopedia digital "Pneumowiki" y asesor/redactor para la Generalitat de Catalunya y SEPAR sobre diversas patologías respiratorias. Por otra parte, es co-inventor del sistema Snorizer para análisis de ronquidos y creador del primer Biobanco de ADN para enfermedades respiratorias.

Su dilatada trayectoria y méritos profesionales le han hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos, tales como el premio Ciudad de Barcelona de Innovación Tecnológica, la insignia del Mérito Neumológico por la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) y ayudas de investigación de diferentes instituciones, incluida Marató de Catalunya.

Durante sus más de 35 años de experiencia ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en hospitales de prestigio en Cataluña. En la actualidad ejerce como director del servicio de Neumología en Clínica Tres Torres, codirector del servicio de Neumología del Centro Médico Teknon así como realiza un servicio de segunda opinión médica online  de neumología y radiología en su web https://neumologia.online/

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..