Tipos de ortodoncia y sus beneficios

Escrito por: Dr. Fernando De La Iglesia
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Adultos y niños pueden ser tratados con ortodoncia por varios motivos, pero siempre con la finalidad de mejorar su salud gingival. El Dr. de la Iglesia, experto en Odontología, habla de los diferentes tipos de ortodoncia y los beneficios que comporta realizarse el tratamiento.

 

Tipos de ortodoncia y sus posibilidades

Hay varios tipos de ortodoncia, cada uno con unas características diferentes y que se indica en función de lo que el paciente requiere.

  • Ortodoncia intercepctiva: se realiza en niños durante la dentición temporal o mixta. Está indicado para corregir las alteraciones incipientes de maloclusión. Es, principalmente, una ortodoncia preventiva orientada a impedir que se establezca y desarrolle algún tipo de maloclusión. Tiene como objetivo contribuir de manera positiva al desarrollo de una dentición permanente armoniosa, funcional y estética así como la eliminación de hábitos nocivos. Es importante hacer una revisión temprana, se recomienda que se haga a los 6 años y nunca más tarde de los 8.
  • Ortodoncia correctiva: se realiza cuando es necesario corregir algún tipo de maloclusión ya establecida. Se realiza en edad juvenil y adulta para resolver posibles maloclusiones, además de la morfología y estética facial.

Dentro de la ortodoncia correctiva se pueden encontrar distintos tipos de brackets, que responden a las características que desea cada paciente:

  • Brackets metálicos: estos se cementan en la superficie exterior, por lo que son visibles. Son de acero inoxidable, su tiempo de acomodación es corto y tienen una elevada efectividad.
  • Brackets estéticos: estos son transparentes y se cementan en la parte exterior de los dientes. Es importante saber que no se tiñen, sino que toman el color de los dientes sobre los que se cementan. El tiempo de acomodación es corto.
  • Brackets linguales: al cementarse en la superficie interior de los dientes, estos aparatos no se van a ver. El control del movimiento dental es excelente y se recomienda para todo tipo de tratamientos. El único inconveniente que presentan es que afecta al habla los primeros días.
  • Invisalign: son alineadores de quita y pon, totalmente transparentes, por lo que quedan prácticamente invisibles. Al ser de quita y pon no comportan brackets ni alambres. Estos deben sacarse para comer ni para cepillarse los dientes. Este es el aparato que más satisface a la estética y comodidad del paciente, ideal para las personas que no quieren o no pueden llevar aparatos fijos.
brackets tipos de ortodoncia Top Doctors
Los brackets estéticos son transparentes y se mimetizan con el color natural del diente
 

Por qué un adulto realiza un tratamiento de ortodoncia

Los adultos pueden realizar un tratamiento de ortodoncia por varios motivos. Normalmente se hacer por falta de alineamiento de los dientes, por estética, por problemas a nivel articular, por restaurar la posición de los dientes tras ausencias de piezas dentales o por cambios de la posición de los dientes por la edad. En general, el tratamiento de ortodoncia siempre mejorará la salud gingival y la estética del paciente.

 

Beneficios para el adulto con la ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia permite:

  • Mejorar la posición, función y estética de las piezas dentales.
  • Consigue que haya mejor alineamiento y, como consecuencia, mejor salud gingival o de las encías.
  • Consigue una mejor oclusión y masticación.
  • Alivia las posibles presiones excesivas en la articulación mandibular. La corrección de la mordida y posición y alineación de los dientes, corrige las mal oclusiones que a veces generan presión en la articulación.
  • Disminuye el riesgo de desgaste dental e incluso pérdida de piezas dentales.
  • Mejora la autoestima del paciente.
  • Fomenta la buena salud oral.

Por Dr. Fernando De La Iglesia
Odontología y estomatología

El Dr. de la Iglesia es un doctor especialista en Ortodoncia y dedicado exclusivamente a ello. Posee un máster en Ortodoncia y es, además, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Obtuvo el primer Premio a los mejores casos tratados con ortodoncia lingual como miembro activo de la Sociedad Europea de Ortodoncia Lingual (ESLO) en Julio 2012. Es doctorado en Odontología en el 2005 por la Universitat Internacional de Catalunya con calificación de "excelente cum laude". Es un gran experto en ortodoncia lingual con estudios en Japón con uno de los mayores especialistas en ortodoncia lingual.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes