Técnicas de microendoscopia tubular y endoscopia

Escrito por: Dr. Edgar Casajuana Garreta
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El concepto de cirugía mínimamente invasiva hace referencia al conjunto de técnicas quirúrgicas que minimizan la agresión sobre los tejidos sanos para tratar una determinada patología. El presente y el futuro de la cirugía de columna debe basarse en este tipo de intervenciones.

 

Las técnicas de microendoscopia tubular y endoscopia para el tratamiento quirúrgico de la hernia discal y de la estenosis de canal raquídeo lumbar

 

Son técnicas que permiten tratar patologías muy frecuentes y con un importante impacto socio-económico de una manera muy poco agresiva, con menos dolor postoperatorio y permitiendo una rápida recuperación y reincorporación a la actividad habitual de los pacientes. En ambos casos, se utilizan dilatadores tubulares que separan las fibras musculares, sin seccionarlas ni dañarlas, creando un canal de trabajo mínimo a través del que tratar la patología que presenta el paciente, ya sea una hernia discal, una estenosis de canal o una combinación de ambas.

 

En el caso de la microendoscopia tubular, el tubo o canal de trabajo (de tamaño variable en función de la cirugía a realizar), se fija a la mesa quirúrgica mediante un brazo articulado en la posición necesaria en cada caso, la cual puede corregirse o reorientarse durante el procedimiento si es necesario. El uso del microscopio permite trabajar a través del canal tubular amplificando la iluminación y la imagen.

 

La cirugía mínimamente invasiva minimiza la agresión sobre los tejidos sanos.

 

Por otro lado, en la endoscopia de columna introducimos una cámara y los diferentes instrumentos quirúrgicos a través de un pequeño canal de trabajo, de unos 8 mm. Recientemente, los exoscopios han permitido integrar la realidad aumentada en 3D a las intervenciones con canales de trabajo tubulares, incrementando su rendimiento al combinar las virtudes de la microcirugía y de la endoscopia.

 

¿Qué factores condicionan que un paciente pueda someterse a esta cirugía?

 

Este tipo de intervenciones permiten tratar prácticamente cualquier patología de la columna vertebral de una manera precisa y segura. Cuando es necesario, pueden combinarse con técnicas de estabilización dinámica (preservación del movimiento) o de fusión (fijación de la columna).

 

Actualmente, las técnicas mínimamente invasivas son la base de la cirugía de columna. La cirugía abierta tradicional debe limitarse a indicaciones muy concretas.

 

¿Está usted de acuerdo en que la cirugía endoscópica es el mejor tratamiento ante lesiones de columna?

 

Las técnicas mínimamente invasivas deben ser consideradas como los estándares de calidad actuales en cirugía de columna. Tanto la endoscopia como la microendoscopia con retractores tubulares, combinadas cuando es necesario con técnicas de estabilización (dinámicas o de fusión), permiten tratar la mayoría de los problemas de la columna vertebral, transformando intervenciones complejas en agresiones mínimas que maximizan la preservación de los tejidos.

 

Por lo tanto, podemos decir que aportan grandes beneficios en la mayoría de los casos en comparación con las cirugías tradicionales.

 

5 beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

 

  1. Precisión y seguridad.
  2. Incisiones de menor tamaño y máxima preservación de los tejidos, causando un daño mínimo sobre la musculatura, los ligamentos y las estructuras óseas de la columna.
  3. Disminución del dolor postoperatorio.
  4. Estancias hospitalarias más cortas.
  5. Reincorporación más rápida a las actividades habituales de los pacientes.

Por Dr. Edgar Casajuana Garreta
Neurocirugía

El Dr. Edgar Casajuana es licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (1998 - 2005) y realizó su formación como especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitari Mútua Terrassa y la Universitat de Barcelona (2006 - 2011). Al final de su etapa de especialización, realizó una rotación de 5 meses en los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos en cirugía neuro-oncológica, cirugía neuro-vascularabordajes mínimamente invasivos de la columna vertebral, combinando una estancia de 3 meses en San Francisco (University of California San Francisco, UCSF Medical Center) y una de 2 meses en Nueva York (New York Presbyterian Hospital-­Weill Cornell University). Además, ha participado en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales y ha publicado múltiples artículos científicos.

Compagina su labor médica con la docencia como profesor de la asignatura de Neurocirugía en la Unidad Docente de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el Hospital Universitari Parc Taulí (Sabadell, Barcelona). 

Actualmente ejerce como médico adjunto especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitari Mútua Terrassa, formando parte de los comités de patología de columna, neuro-oncología y base de cráneo,  y como especialista en cirugía de columna mínimamente invasivacirugía cerebral y de base de cráneo en Neuroadvance, Unidad de Neurocirugía de Àptima Centre Clínic (Terrassa, Barcelona), de la que es Co-fundador.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..