Técnicas complementarias en Fecundación In Vitro sin evidencia de efectividad

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado: | Actualizado: 30/05/2023
Editado por: Nicole Márquez

 

"Hatching" o eclosión asistida

Esta práctica consiste en que el embriólogo haga un orificio a la membrana que rodea al embrión con el objetivo de facilitar que pueda llegar a implantarse en el útero. El inconveniente es que es una técnica invasiva que puede dañar al embrión. Actualmente, no está probada su eficacia, hay que realizar más estudios para ver si aumenta la tasa de niño nacido y si afecta a la salud del mismo.

 

Existen técnicas complementarias en FIV que no se ha demostrado su efectividad

 

Tests y tratamientos inmunológicos

Estos test buscan posibles alteraciones en el sistema inmunológico de la mujer que puedan ser los causantes de los abortos de repetición y fallos de implantación. Los tratamientos, para esta teórica respuesta anómala a los embriones, consisten en la administración de esteroides, inmunoglobulinas, agentes bloqueantes de TNF, infusiones intralipídicas…  Esto provoca que se disminuya la inmunidad natural, lo que puede dar lugar a alteraciones como hipertensión, diabetes tipo II, prematuridad, infecciones, malestar, dolores, fiebre, trombosis… Por otra parte, no hay evidencia científica probada de que el sistema inmunológico rechace a los embriones.

 

Técnica IMSI

Es un método de selección de los espermatozoides según su morfología previo a realizar ICSI, aplicando un aumento en el microscopio muy superior al utilizado normalmente. Es un método no invasivo que no conlleva ningún riesgo extra, salvo que los óvulos están más tiempo fuera del incubador ya que la localización de espermatozoides sin anomalías morfológicas puede alargarse en el tiempo. No existe evidencia científica que respalde el uso del IMSI en vez del ICSI en varones infértiles.
 

Técnica PICSI

Consiste en seleccionar los espermatozoides en base a su capacidad de unión a ácido hialurónico por tener mejor calidad. Se trata de un método no invasivo que no conlleva ningún riesgo extra, pero no hay evidencia que sugiera algún beneficio al usar la técnica PICSI.  

Para saber más acerca de las técnicas complementarias en FIV puede pedir cita con un
 especialista en Reproducción Asistida.

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.