Técnica Mini TightRope para el tratamiento del juanete

Escrito por: Dr. Fabio d'Angelo
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que sostienen nuestro peso y son los que más se resienten al caminar, al usar calzado ajustado, caminar descalzo, hacer ejercicio… Es por esto que se les debe prestar la atención que se merecen.

Además de representar un problema estético, las deformidades en los pies causan dolor y pueden llegar a condicionar en nuestra vida cotidiana. Una de esas deformidades es el juanete o hallux valgus, una desviación axial del metatarso y de la falange del primer dedo del pie provocada por diversos factores:

  1. La forma del pie: las personas que poseen un dedo gordo más largo que el resto de dedos tienden a desarrollar este tipo de patología.
  2. El uso de zapatos ajustado o con tacón aumentan las molestias.

Más de 6.000 personas son intervenidas cada año en España por sufrir esta patología.

 

Las personas que poseen un dedo gordo más largo que el resto de dedos tienden a desarrollar hallux valgus.
 


Tratamiento innovador del juanete: Técnica Mini TightRope

En Clínica Planas realizan la técnica más innovadora y menos invasiva de corrección del juanete: Técnica Mini TightRope de Arthrex. Este sistema, sin necesidad de seccionar el hueso, reconstruye el ligamento inter-metatarsiano formando un puente artificial entre el I y el II metatarso y permite una corrección anatómica, es decir que lleva el hueso a su posición correcta.
 

Se trata de una técnica quirúrgica percutánea (con pequeñas perforaciones), que se realiza bajo anestesia local, que permite tratar el juanete desplazándolo ligeramente en la posición correcta, de manera que pueda encontrar de nuevo su forma y función correctas, sin cicatrices, sin osteotomías y sin suturas, alcanzando el mejor resultado y grado de satisfacción de los pacientes.
 

En resumen la Técnica Mini TightRope se caracteriza por:

  • Menor dolor y menos invasiva, ya que el hueso no se secciona, sino que se desplaza ligeramente a la posición correcta.
  • No se realizan incisiones en la piel, por lo que no habrá rastro de cicatrices
  • No se realizan puntos de sutura
  • Se sale andando de la clínica con calzado cómodo y después de 7 días de la cirugía podrá ponerse su calzado habitual
  • Menor duración de la intervención (30 min)
  • La operación es más sencilla
  • Procedimiento ambulatorio
  • Aplicación de anestesia local
  • Menor riesgo de infección
  • Menor riesgo de pseudoartrosis


Preoperatorio y pruebas diagnósticas

Para realizar un diagnóstico definitivo y así abordar con las mejores garantías cada patología el especialista en Traumatología realizará una valoración inicial y después una cuidadosa recopilación de datos clínicos, un minucioso examen del pie y diferentes pruebas diagnósticas.
 

Postoperatorio

Esta intervención precisa unas atenciones mínimas durante los primeros días. Por ejemplo, el paciente deberá realizar ciertos cuidados, así como la realización de ejercicios en casa para evitar la rigidez del dedo.
 

Para una recuperación más rápida, se emplea plasma rico en plaquetas (PRP), llamado comúnmente “factores de crecimiento”, para estimular una regeneración celular que permita ofrecer una mejor y más rápida recuperación funcional después de la intervención.

Por Dr. Fabio d'Angelo
Traumatología

El Dr. D'Angelo es un reputado especialista en Traumatología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en centros de prestigio internacional como la Universidad de Harvard, en USA. En concreto, es especialista en cirugía estética del pie: cirugía de Juanetes, dedos en martillo, neuroma de Morton, metatarsalgia y alargamiento o acortamiento de dedos. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la divulgación e investigación, siendo autor de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asiduo en congresos y reuniones. Actualmente es el jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Estética del Pie de la Clínica Planas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..