Sobrepeso en mujeres: mito sobre la menopausia

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado: | Actualizado: 04/12/2019
Editado por: Nicole Márquez

En la actualidad, los casos en España de sobrepeso y obesidad siguen aumentando. Dentro de 20 años, no es exagerado pensar que, en torno a la mitad de la población presentará estas patologías.

 

El sobrepeso en mujeres menopáusicas es un mito muy extendido.

 

¿La menopausia hace aumentar de peso?

 

El sobrepeso en mujeres es un mito muy extendido al considerar a la menopausia como responsable del aumento de peso. Es cierto que es una época de cambios fisiológicos para el cuerpo de la mujer, pero el sobrepeso tiene como origen una alteración del estilo de vida. La tasa metabólica baja con los años en ambos sexos. Se come igual, o más, pero quemamos menos.

 

Por otro lado, el grado de ansiedad es elevado, comemos más debido a la rutina, cultura y hábitos sociales. Estos aspectos afectan también a los dos sexos y son síntomas de un modo de vida inadecuado.

 

Durante la menopausia, la distribución de la grasa en el cuerpo cambia y se deposita en torno a la cintura. Se desdibuja la silueta al acumularse más grasa en la parte inferior del cuerpo. Es cierto que obedece a la desaparición de estrógenos y progesterona de origen ovárico y al predominio relativo de hormonas de tipo androide con origen suprarrenal. Esto provoca un aumento de la grasa abdominal que se asocia a diversas patologías metabólicas y de muchos otros tipos.

 

Los cambios en la forma corporal suelen provocar un impacto negativo en la autoestima, por eso es necesario mejorar la dieta y el estilo de vida con la ayuda de los profesionales de nutrición.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Dispone de diversos premios, entre ellos el Premio Nacional Medicina de 2017 y el European Awards In Medicine de 2019 de Endocrinología y Nutrición.

Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..