Sistemas de ventilación no invasiva de alto flujo en neonatología

Escrito por: Dra. Blanca Álvarez Fernández
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En los últimos años, los pediatras hemos visto que ha aumentado el uso de sistemas de ventilación de alto flujo no invasiva en el ámbito de la neonatología. Sin embargo, se desconocen las patologías en las que se debe emplear, de manera que todavía no se pueden establecer protocolos de uso estandarizados.

 

El uso de estos sistemas se está extendiendo en niños y lactantes, especialmente en patologías respiratorias, como el asma o la bronquiolitis.

 

En cualquier caso, el alto flujo debe administrarse húmedo y caliente, ya que en caso de ser seco y frío podría resecar la mucosa de las vías respiratorias, provocando irritación, secreciones espesas y un mayor riesgo de infección. De esta manera, lo correcto es hablar de alto flujo caliente y humidificado (AFCH).

 

El uso de los sistemas de ventilación no invasiva de alto flujo se está
extendiendo en niños y lactantes con patologías respiratorias

 

Seguridad y eficacia de los sistemas de alto flujo en neonatología

Aunque existen estudios que afirman la eficacia de la terapia con alto flujo, algunos estudios afirman que el sistema de alto flujo genera cierta presión en la orofaringe. Sin embargo, existe un consenso global que afirma que la presión depende del flujo administrado, de si la boca está abierta o cerrada, así como del grado de fugas de las cánulas nasales en las narinas.

 

Es un sistema aparentemente seguro según los estudios vigentes, y no ha demostrado mayor tasa de complicaciones que la otra existente conocida como CPAP, ni a corto ni a largo plazo.

 

Sus indicaciones y su eficacia en distintas patologías aún están por determinar, a causa de la falta de los resultados de los estudios que se están realizando en la actualidad. Es necesario disponer de ensayos clínicos que demuestren estadísticamente esta eficacia, sobre todo a largo plazo, sin un incremento de los riesgos.

Por Dra. Blanca Álvarez Fernández
Pediatría

La Dra. Blanca Álvarez es pediatra neonatóloga. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Pediatría y sus áreas específicas, con formación en el Hospital Universitario de Getafe y en el Hospital Universitario de la Paz.

Su vida profesional ha estado centrada en la pediatría hospitalaria y la neonatología, ya que durante más de 13 años ha trabajado en hospitales con una gran carga asistencial, atendiendo urgencias y hospitalización pediátrica, además de paritorios y la unidad de cuidados intensivos neonatales. Por ello, cuenta con una amplia experiencia en el manejo del neonato, a término o prematuro, sobre todo en que su desarrollo sea adecuado a nivel nutricional, de crecimiento y a nivel de su neurodesarrollo. Además, guía a los padres en los cuidados iniciales y a lo largo de sus primeros meses, prestando apoyo, seguimiento y asesoramiento en esta nueva etapa.

Ha participado en la Comisión de Seguridad del Paciente y he dirigido cursos anuales de reanimación cardiopulmonar neonatal avanzada para todo el personal que trabaja con los neonatos (auxiliares, enfermeros y pediatras).

Desde octubre del 2021 se ha embarcado en una nueva etapa, centrada en la atención primaria, y, por tanto, en el seguimiento y cuidado integral del niño, desde su nacimiento hasta la pre-adolescencia. 

Hasta 2023 fue especialista en Neonatología y Pediatría en el Centro Blue Healthcare.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.