Sistema de Visión en Laparoscopia

Escrito por: Dr. Eduardo Sánchez de Badajoz
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

Cirugías de abdomen previas al sistema de Visión en Laparoscopia

La cirugía de puerto único y la cirugía NOTES son técnicas anteriores al Sistema de Visión en Laparoscopia que no han tenido éxito en la práctica clínica. Estos métodos dan lugar a colisiones del instrumental, a la pérdida de triangulación y a la incomodidad para el cirujano de operar desde ángulos poco habituales.

 

En la cirugía de puerto único se introduce una cámara dentro del abdomen y se adhiere a la pared mediante un imán. De esta forma, se facilita la cirugía al dejar más espacio para el instrumental. Aun así, el Sistema de Visión en Laparoscopia va mucho más allá de facilitar estas cirugías. Ventajas e inconvenientes de la laparoscopia Richard Gaston, miembro del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), establece que la tecnología de alta resolución en laparoscopia ofrece una visión excelente, permitiendo identificar una anatomía detallada que no se percibe a simple vista. De esta forma, se podría decir que los especialistas en Urología han redescubierto la anatomía.

 

En los procedimientos considerados fáciles, la visualización es suficiente y mejor para garantizar resultados equiparables a la cirugía abierta.

 

Sin embargo, en los procedimientos más complejos la visión del campo operatorio no es suficiente para igualar los estándares que se alcanzan por vía abierta convencional. Esto se debe a que la cámara tiene movimientos limitados, reduciendo así la profundidad del campo, la iluminación y el ángulo de abordaje para el cirujano. Este hecho motiva a los cirujanos a volver a la cirugía abierta a pesar de la necesidad de buscar una nueva forma de operar.

 

Cirugía abierta vs. laparoscopia

Tanto en cirugía abierta como en laparoscopia existen muchas limitaciones que dificultan el procedimiento:

  • En la cirugía abierta, el cirujano puede aumentar la incisión, introducir una luz extra, separadores que amplíen la visión…
  • En el Sistema de Visión en Laparoscopia, el cirujano queda limitado a la información que recibe de la cámara. Aunque las ópticas actuales tienen una calidad exquisita y una buena visión binocular, la laparoscopia no deja de depender de una cámara metida en el abdomen.

 

Técnica de laparoscopia urológica

 

Las cámaras en la cirugía de abdomen

Las ópticas están limitadas por su libertad de movimientos y por la iluminación. Además, tienen una luz coaxial que viaja a través de la cámara y restringe la percepción de la perspectiva al no haber apenas sombra. De esta forma, el cirujano no puede apreciar correctamente la profundidad de campo. Por tanto, se podría decir que la calidad del cirujano no sólo depende del ayudante que este disponga, sino también de la calidad de iluminación: cuanta más luz haya en el campo, mejor será el cirujano, para el cual la vista y el tacto son los sentidos primordiales.

 

La visión que disponen los cirujanos actualmente en este tipo de intervención podría asemejarse a la vista que se tiene de una habitación mirándola a través de la rejilla de una puerta. Por ejemplo: en una maqueta de una ciudad, para ver una calle o un edificio que se encuentre en una de las esquinas, hay que desplazarse y buscar un buen ángulo para verlo bien. Sin embargo, si la maqueta estuviese cubierta por un cajón con un agujero en el centro y sólo se pudiese mirar a través de él, se vería del interior pero con muchas limitaciones.

 

En Roma, el edificio del Panteón es una gran cúpula en cuyo vértice se encuentra un orificio por el que entra la luz del sol, dibujando un círculo de luz en el interior del edificio que deja todo lo demás a la sombra. Esta es la visión actual que tienen los cirujanos en el campo operatorio a la hora de realizar una intervención de abdomen.

 

Cómo mejorar la laparoscopia

Las microcámaras se han reducido y se han perfeccionado hasta un nivel inimaginable en tan sólo una década. Cualquier teléfono móvil de hoy en día dispone de una cámara de alta definición con una calidad excepcional.

 

La introducción de una cámara en el abdomen que se desplace como si fuera Google Street View permitiría al cirujano ver desde el mismo ángulo de visión que tendría en cirugía abierta. Se podría decir incluso que vería mejor, ya que la pared no supondría ninguna limitación.

 

Si se introdujesen varias cámaras, el cirujano tendría una visión instantánea desde distintos ángulos. Esto sería como operar una pared abdominal “de cristal”, y se facilitaría mucho más el procedimiento.

Por Dr. Eduardo Sánchez de Badajoz
Urología

El Dr. Sánchez de Badajoz es un reputado urólogo en Málaga con más de tres décadas de experiencia profesional. Es experto en reversión de vasectomía, litotricia extracorpórea, urología oncológica, laparoscopia urológica, cirugía reconstructiva del suelo pélvico o hipertrofia benigna de próstata, entre otras.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, obtuvo la especialidad en Urología vía MIR por el Hospital Civil de Málaga. Posteriormente amplió su formación en el Reino Unido, realizando estancias formativas en el London Hospital, en el Hospital Churchill de Oxford o en el Hospital John Radcliffe. El Dr. Sánchez de Badajoz describió la varicocelectomía laparoscópica que fue la primera operación laparoscópica que se hizo en Urología.

A su vez, durante su larga trayectoria ha publicado trabajos experimentales sobre trasplante renal y trasplante pancreático y ha contribuido a mejorar la técnica del autotrasplante testicular. Reputado investigador, ha descrito numerosas técnicas, como el sistema de balón para despegar el peritoneo. Además, ha sido el primer doctor en realizar con éxito una cistectomía radical y una cistoplastia laparoscópica, así como la cirugía de puerto único. 

Actualmente, el Dr. Sánchez de Badajoz continúa su investigación médica en el campo de la cirugía robótica. Ha sido creador y diseñador del primer sistema de balón, un hecho que permitió llevar a cabo la cirugía extraperitoneal, un sistema ampliamente utilizado hoy en día en cirugía abdominal. El Dr. Sánchez de Badajoz combina su labor asistencial con la docencia, ejerciendo como profesor titular de Urología en la Universidad de Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.