Síntomas y tratamientos del síndrome del túnel tarsiano

Escrito por: Dr. Álvaro Iborra Marcos
Publicado: | Actualizado: 14/01/2020
Editado por: Nicole Márquez

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel tarsiano?

      

El síndrome del túnel tarsiano es una patología infradiagnosticada, es una dolencia que se produce en el pie y que es de muy difícil diagnóstico, debido a que no disponemos de ninguna prueba los suficientemente sensible para confirmar el diagnóstico del síndrome del túnel tarsiano. Por este motivo, gran parte de los pacientes que sufren esta patología son diagnosticado de fascitis plantar, sin ser realmente una fascitis plantar, sino una compresión del nervio tibial y sus ramas, es decir un síndrome del túnel tarsiano.

 

Los síntomas del síndrome del túnel tarsiano cursa con dolor en el talón y/o en la región plantar de los pies, provocando sensación de ardor, parestesias en los dedos, pesadez en la planta del pie. La marcha prolongada o la bipedestación estática prolongada a menudo exacerban los síntomas.

 

En ocasiones, los pacientes describen una banda apretada alrededor del pie, y sin embargo, en ciertos casos, no hay síntomas neuropáticos claros asociados, simplemente una irritación de la planta del pie. Raramente, en condiciones crónicas y avanzadas, hay pérdida de fuerza y ​​atrofia de los músculos del pie.

 

¿Cuáles son las causas de esta patología?

 

Una causa específica de la compresión del nervio tibial y sus ramas sólo se puede identificar en un 60-80% de los pacientes. Estas causas generalmente se clasifican en extrínsecas, intrínsecas o ambas.

 

Entre las extrínsecas figuran las secuelas de fracturas, esguinces de tobillo, sobrepeso, pie plano, pie valgo, entre otras; entre las causas intrínsecas se incluye cualquier lesión que ocasione un disminución de espacio en el túnel tarsiano proximal o distal como: osteofitos, retináculo hipertrófico, o músculos accesorios o hipertróficos, varicosidades venosas, edema de miembros inferiores, artropatías inflamatorias, diabetes y causas iatrogénicas como los microtraumatismos repetidos que sucede en el fútbol o corredores.

 

La hiperpronación ha sido postulada como un factor predisponente al desarrollo del STT idiopático, siendo la posición de eversión en la que mayor presión se produce dentro del túnel tarsiano proximal y distal.

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel tarsiano?

 

Uno de los principales problemas del tratamiento del síndrome (SST) del túnel tarsiano es la dificultad diagnóstica. Los exámenes y pruebas complementarias utilizadas para diagnosticar los atrapamientos nerviosos tienen una pobre sensibilidad y, por lo tanto, existe controversia sobre la prevalencia del cuadro. Actualmente, no se dispone de una prueba fiable para el diagnóstico del STT, por lo que el diagnóstico es una correlación entre la historia y exploración clínica y las pruebas complementarias, como la RMN y la EMG.

 

La RMN podría tener un valor diagnóstico, pero depende de la pericia del médico, pudiendo objetivar signos indirectos de un STT como la atrofia muscular plantar. Los estudios electromiográficos y de conducción nerviosa pueden mostrar resultados anormales y con frecuencia se dan los falsos negativos.

 

Una herramienta de diagnóstico más reciente es la prueba sensorial cuantitativa asistida por computadora, también conocida como dispositivo sensorial de presión específica o PSSD. Esta prueba ha demostrado que el PSSD proporciona una sensibilidad mayor en la apreciación del compromiso del nervio periférico, pudiendo confirmar un diagnóstico temprano en la progresión del STT. La medición de la presión del túnel tarsiano proximal y distal puede ser de ayuda para establecer un diagnóstico de compresión nerviosa en el caso del síndrome del STT idiopático.

 

Actualmente, el test de Hoffman-Tinel es el mayor indicador de STT, siendo positivo en más de la mitad de los pacientes con afectación. La presión mantenida sobre el nervio puede producir una irradiación proximal con hormigueo y entumecimiento y se conoce como fenómeno de Valleix. Es positivo en aproximadamente un tercio de los casos.

 

¿Qué tratamientos existen actualmente?

 

Los tratamientos que se manejan en la actualidad como primera opción son las conservadoras, las cuales incluyen infiltraciones con corticoides, radiofrecuencia guiada por ecografía y medicación antineurítica.

 

Cuando los síntomas no ceden se deberá realizar cirugía, la cual se pude realizar mediante cirugía abierta, cirugía endoscópica o cirugía ecoguiada.

 

La cirugía ecoguiada actualmente es la técnica mas avanzada para descomprimir el nervio, ya que mediante incisiones de 1 milímetro y la asistencia de un ecógrafo de alta resolución somos capaces de liberar el nervio. Los Dres. Álvaro Iborra y Manuel Villanueva llevan realizando esta técnica desde el año 2014, con una amplia experiencia en dicho campo, siendo pioneros en cirugía ecoguiada, con premios en la academia americana de cirujanos ortopédicos y múltiples publicaciones científicas internacionales.

 

Cirugía ecoguiada para el síndrome del túnel tarsiano, con incisiones de 1 mm

Por Dr. Álvaro Iborra Marcos
Podología

Primer y único Podólogo del mundo premiado por la Academia Americana de cirujanos Ortopédicos (AAOS), Nueva Orleans, EEUU (2014).

Es pionero y referente a nivel mundial en la cirugía ultramínimamente invasiva. Está especializado en la cirugía de pie y tobillo, cirugía reconstructiva, mínimamente invasiva, cirugía de Nervio periférico y cirugía ecoguiada.

Miembro de The American Microsurgical Orthoplastic Society (AMOS).

Experto en cirugía de pie y tobillo por la Universidad de Medicina, UCLM.

Áreas de especialización: tobillo y pie, abordando lesiones complejas y aplicando tratamientos avanzados para las lesiones tendinosas, articulares y nerviosas.

Aplicación de Terapias biológicas guiadas por Ecografía, factores de crecimiento, Orthokine, ácido Hialurónico; cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva. Cirugía Percutánea, cirugía de nervio periférico y osteoarticular de pie y tobillo.

A su espaldas tiene múltiples trabajos científicos internacionales y conferencias nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.