Sexualidad y pareja: la importancia del deseo en una relación

Escrito por: Bárbara Zapico Salomón
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

¿Qué es la sexualidad en la pareja? 

Se considera que la afiliación es una necesidad del ser humano para garantizar la supervivencia de la especie y del propio individuo, y que está relacionada con la atracción. Dentro de la atracción encontraríamos el deseo, es decir, la sexualidad que nos provoca el otro

Pareja en una playa, el chico cogiendo en brazos a la chica - sexualidad y pareja - by Top Doctors
El deseo o sexualidad es muy importante, y es lo que va
deteriorándose normalmente en una relación

 

¿Qué papel tiene en la relación la sexualidad?

La sexualidad tiene un componente de intimidad y vínculo, de unión entre ambos miembros. Dentro de los tres componentes que forman parte de una relación (intimidad, pasión y compromiso), es esa pasión la que se va deteriorando a medida que avanzan los años. El papel o importancia que se le dé dentro de la relación está mediado por los miembros de la misma y el grado de satisfacción que se obtenga. Si están de acuerdo, será maravilloso; si no, habrá una descompensación, provocando fricción en la pareja. 

 

¿Qué factores influyen en la sexualidad en la pareja?

En la sexualidad o deseo influyen:

  • La variabilidad en las relaciones sexuales. El hecho de poder experimentar y estar dispuestos a las propuestas del otro.
  • El nivel emocional de la pareja. Si estamos tristes, alegres, agotados...
  • El tiempo de dedicación de calidad que se le ofrece a la relación. No solo basta estar, sino estar siendo conscientes y generando intimidad.
  • Convicciones religiosas o morales que se han podido inculcar a lo largo de la educación recibida y lo que supone la sexualidad en la vida del otro. 
  • El autoconocimiento y la exploración sexual. El cómo transmitimos al otro lo que nos gusta, lo que necesitamos en el sexo. Que exista una comunicación fluida y una escucha activa.

 

¿Cómo podemos vivir una sexualidad plena en pareja?

Con comunicación. No existe una forma concreta o correcta de vivir la sexualidad, sino que ambos miembros estén de acuerdo en lo que necesitan. Los psicólogos siempre recomendamos una cosa: hablar es la clave. 

 

¿De qué forma ha afectado el confinamiento y pandemia (y la situación que seguimos viviendo) en la sexualidad de pareja?

Independientemente de vivir en la época de mayor comunicación de la historia, las parejas se comunican muy poco y, cuando lo hacen, cada vez es de manera más superficial. El hecho de haber pasado más tiempo juntos no significa que haya habido más acercamientos, sino planteamientos sobre lo que supone el otro en nuestra vida. La sexualidad a día de hoy es un concepto muy amplio que merece exploración por parte de la pareja.

Por Bárbara Zapico Salomón
Psicología

La destacada psicóloga Bárbara Zapico es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación con el Máster en Terapia de Pareja y Familia de la Universidad Pontificia de Comillas y con diversos cursos y formaciones relacionadas con la psicoterapia infanto-juvenil y de adultos.

Con más de una década de experiencia, ha trabajado como psicóloga en diversos centros como el Centro de Salud Mental Hortaleza o en Sanitas. Es experta en distintos tratamientos en adultos, adolescentes y niños, así como en terapia familiar y de pareja

Actualmente, la Sr. Zapico es socia fundadora y psicóloga en Psicología Bárbara Zapico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.