Retirada segura de los empastes metálicos de mercurio

Escrito por: Dr. Pedro Ángel Moreno Cabello
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

¿Son perjudiciales los antiguos empastes metálicos? ¿Cómo deben retirarse de manera segura las amalgamas dentales de mercurio? El Dr. Moreno Cabello, especialista en Odontología y Estomatología, explica cómo llevarlo a cabo.

 

Durante 150 años las amalgamas dentales han sido el mejor material del que disponían los odontólogos para realizar la obturación de las lesiones de caries. Sin embargo, desde hace tiempo se descarta esta técnica. Esto ha ocurrido no únicamente por la superior estética y características mecánicas de los actuales materiales de composite, sino también por la polémica desatada mundialmente sobre la supuesta intoxicación de mercurio que dichos empastes provocaban.

 

 

Empastes de mercurio: ¿qué pueden generar en la cavidad bucal?

Las organizaciones representativas de la medicina oficial (OMS, FDA…) se pronunciaron claramente en contra de la supuesta intoxicación. Sin embargo, la medicina alternativa sigue sosteniendo que existe una micro-intoxicación subclínica de mercurio, responsable de Síndrome de Fatiga Crónica y de malestar general, entre otros cuadros clínicos.

 

No hay que olvidar que la presencia de distintos metales en la boca, tales como amalgamas, metales de puentes fijos, implantes o prótesis esqueléticas, puede generar corrientes galvánicas que causan distorsiones en nuestro sistema músculo-esquelético.

 

En consecuencia, los odontólogos han dejado de emplear la amalgama, sustituyendo los empastes metálicos por otros estéticos o de materiales de alta compatibilidad biológica para el paciente (también sin Bisfenol A).

 

 

¿Cómo debe ser el proceso de retirar los empastes dentales metálicos?

Primeramente se debe valorar el caso individual del paciente de manera holística o integral. Si se deben sustituir los empastes metálicos por otros materiales más estéticos siempre se debe seguir un protocolo para eliminar las obturaciones de amalgama de mercurio y plata establecido por la Academia Internacional de medicina Oral y Toxicología. El paciente intoxicado por mercurio puede haber sido expuesto a cantidades variables pero todas son acumulativas y pueden contribuir al aumento de carga de mercurio en el organismo.

 

El objetivo del procedimiento es reducir al mínimo cualquier exposición adicional del paciente, de los odontólogos o cualquier miembro del equipo que se encuentre trabajando con el mercurio.

 

A continuación se muestra un procedimiento de retirada segura de la amalgama dental:

Boca de un paciente con amalgama dental - Top Doctors
Boca de un paciente con amalgama dental
Boca tras la retirada de los empastes metálicos - Top Doctors
Boca tras la retirada de los empastes metálicos
Restauraciones con CEREC y composite sin BGMA - Top Doctors
Restauraciones con CEREC y composite sin BGMA

 

Por Dr. Pedro Ángel Moreno Cabello
Odontología y estomatología

El Dr. Moreno Cabello es un prestigioso Estomatólogo y Médico Naturista con más de 30 años de experiencia en Córdoba. Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude", no ha dejado de formarse diversos ámbitos, siendo experto actualmente en cefalea y migrañas, neuralgias, dolor crónico, vértigos y mareos, bruxismos y apnea del sueño, además de numerosos tratamientos y patologías relacionados con la Odontología y Estomatología.
Combina su labor como docente con su actividad profesional, la cual desarrolla en su propia clínica dental fundada en 1982.
El Dr. Moreno Cabello cuenta, además, con más de veinte publicaciones nacionales e internacionales. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes