Reducir el porcentaje de grasa corporal

Escrito por: Adriana Castro Do Campo
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué se define por porcentaje de grasa corporal? ¿Es cierto que cierta grasa es buena?

En la Consulta Nutricional uno de los aspectos que tengo en cuenta es la valoración de la composición corporal de la persona y la elección del método de valoración se realiza en función de los objetivos de la misma.

La Cineantropometría o ISAK, por sus siglas en inglés, es la disciplina por medio de la cual se realiza la valoración de la composición corporal a través de herramientas como: el tallímetro, la báscula, el antropómetro largo y el corto, la cinta antropométrica y el plicómetro (medición de pliegues) lo que permite monitorizar a la persona para saber cómo va variando su composición corporal junto con el Plan Nutricional y la actividad física.

En relación al porcentaje de grasa corporal que presente una persona se deben tomar unas directrices nutricionales u otras, ya que de lo contrario podrían ocurrir consecuencias indeseables tanto para la salud como para el rendimiento físico.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la grasa corporal que se encuentre dentro de los parámetros normales es saludable y necesaria, ya sea para obtener energía, para la protección de algunos órganos, forma parte de la estructura de membranas celulares, absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E y K.

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¿Cuándo se considerará que una persona tiene un porcentaje ideal de grasa corporal y cuándo estará por encima?

El porcentaje de grasa corporal varía en función de cada persona, de su estilo de vida, del tipo de alimentación, de su actividad física, etc. En el caso de los deportistas ó personas amateur, por ejemplo, es fundamental conocer los días que entrenan de los que no, ya que el Plan Nutricional se calcula en base a las calorías que necesita ingerir por día. No es lo mismo aportar 3.000 Kcal para un día en el que la persona realiza actividad física de resistencia que para los días que realiza trabajo de musculación a diferencia de los días de descanso en donde el aporte de calorías será mucho menor.

 

¿Cómo puede medirse el porcentaje de grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal se mide a través de la Cineantropometría o ISAK, por sus siglas en inglés. Otra forma de medir la grasa corporal es utilizando la Bioimpedancia eléctrica.

 

¿Cómo perder esa grasa corporal sobrante?

La cantidad de grasa corporal que se encuentre demás se puede reducir a través de un déficit calórico teniendo en cuenta los días que la persona entrena de los que no, según lo explicado anteriormente. Siempre se recomienda complementar el Plan Nutricional con actividad física que se realice una velocidad constante e intensidad baja durante aproximadamente 45 minutos como el ejercicio cardiorrespiratorio intercalando con ejercicios de fuerza.

Y luego, existe el entrenamiento de alta intensidad interválico o HIIT (High Intensity Intervalic Training).

 

¿Cómo sería un menú diario ideal?

El Menú diario es el que se calcula en base a los datos de cada persona y en función del objetivo a lograr. Es por ello, que el Menú ideal como tal no existe.

 

¿La grasa localizada se va con dieta?

La grasa localizada no se va con la dieta, porque en verdad cuando la persona realiza actividad física la grasa corporal se oxida de forma general y no por sectores.

Sí que es fundamental aportar la cantidad de calorías adecuadas para cada día, diferenciando los días en los que se realiza actividad física de los que no.

 

¿Por qué algunas personas tienden a tener grasa localizada en zonas tipo abdomen, flancos…?

La localización de la grasa corporal depende de la genética de cada persona. Así es como hay mujeres que presentan grasa corporal a nivel del abdomen y otras tienden a presentar más grasa corporal en las caderas o en los flancos.

La grasa visceral es la que se acumula a nivel abdominal y la que se relaciona con un mayor riesgo de sufrir Síndrome Metabólico, es decir, hipercolesterolemia, cardiopatías, hiperglucemia, hipertensión arterial. Aquí radica la importancia de alimentarse de forma saludable para evitar el riesgo de desarrollar patologías a futuro. Y esto no quiere decir que la persona deje de comer lo que le gusta, sino que se alimente equilibradamente y de manera más conveniente según sus valores de salud.

 

¿Puede una dieta ayudar a reducir la grasa localizada?

Por supuesto que un Plan Nutricional que aporte el porcentaje de calorías, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), una selección y combinación adecuada de alimentos en función a los gustos y horarios de la persona ayuda a eliminar el exceso de grasa corporal junto con una actividad física en función al estado de salud de la misma.

 

¿Son las bebidas drenantes una ayuda o es un mito?

En cuanto a las “bebidas drenantes” no existe evidencia científica que indique que ayuden a oxidar las grasas.

 

Por Adriana Castro Do Campo
Nutrición y Dietética

La Lic. Adriana Castro Do Campo es una Nutricionista con más de 10 años de experiencia, tanto en el ámbito hospitalario como en consulta en Clínica privada. Especializada en Nutrición clínica y deportiva para el abordaje de diferentes patologías como: sobrepeso, Obesidad, Celiaquía, Hipercolesterolemia, Hiperglucemia, Hipertensión, Intolerancias Alimentarias, Enfermedad de Crohn, Hepatopatías, Gastritis, Reflujo Gastroesofágico, entre otras.

Ha realizado un máster internacional en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de PARMA, un posgrado en Nutrición Deportiva en la Academia Española de Nutrición y un posgrado en Medicina Ayurveda en la Universidad de Buenos Aires. El tipo de abordaje que realiza es integrativo teniendo en cuenta el diagnóstico médico, la analítica de sangre, la Nutrición Clínica, la Medicina Ayurveda y el Coaching.

Actualmente ejerce como Nutricionista de manera presencial y online, formato este último que le permite la atención de sus pacientes tanto de España como de otros países como Argentina, México, Colombia, EEUU.

Es miembro del Colegio de Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), de la Sociedad Americana de Nutrición (SAN) y de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO).

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