Recupera la movilidad y alivia el dolor: prótesis de rodilla y alternativas para tratar la artrosis

Escrito por: Dr. Francisco Lara Pulido
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis, ya que es una articulación de carga que tiene que soportar a diario el peso del cuerpo al permanecer de pie, subir escaleras, andar o correr.

 

La artrosis de rodilla o gonartrosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de esta articulación. Este desgaste se traduce en aparición de dolor cuando se realiza una actividad física, incluso para caminar y permanecer de pie, así como a la deformidad progresiva de la rodilla.

 

¿Por qué se produce?

La artrosis está relacionada con el envejecimiento, ya que es una enfermedad propia de la gente mayor de 50 años. Probablemente ciertos condicionantes genéticos aún no aclarados conducen a que algunas personas desarrollen, a partir de determinada edad, cambios degenerativos en el cartílago articular.

 

Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación. Es lo que se conoce como artrosis de rodilla secundaria. Esta se observa en diferentes situaciones como:

  • Tras lesiones de los meniscos, de los ligamentos o del hueso articular.
  • Tras fracturas óseas intraarticulares, en articulaciones que están siendo sometidas a un sobreesfuerzo importante.
  • En personas con alteraciones en la longitud de los miembros inferiores o del alineamiento de la rodilla.

 

La rodilla es una de las articulaciones que más frecuentemente sufre artrosis.

 

¿Cómo son los síntomas de la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla se manifiesta inicialmente con dolor tras realizar alguna de estas actividades: estar mucho tiempo de pie o caminando, subir y bajar escaleras, caminar por terrenos irregulares o levantarse de una silla.

 

Conforme avanza la enfermedad, cada vez duele antes al comenzar a caminar o al estar de pie. Tras estar un rato sentado el paciente nota rigidez y dolor al intentar levantarse. A veces la rodilla aparece inflamada y caliente. Esto ocurre ocasionalmente porque la membrana sinovial produce líquido sinovial en exceso y por eso la rodilla aparece tumefacta.

 

¿Cuándo se recomienda el uso de prótesis de rodilla en casos de artrosis avanzada?

A veces, a pesar de todas las medidas terapéuticas, la artrosis de rodilla puede seguir un curso inexorable hacia la destrucción prácticamente completa del cartílago hialino. En estos casos diferentes técnicas quirúrgicas como la implantación de una prótesis articular, restaura la capacidad funcional y reducen notablemente el dolor.

 

Existen varios modelos de prótesis de rodilla según las características individuales de cada paciente. En base al estudio previo, edad del paciente, expectativas de mejora, entre otros. El especialista en Traumatología se encargará de explicar al paciente que tipo de prótesis será necesario implantar en cada caso.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de prótesis de rodilla disponibles y cómo se selecciona la más adecuada para cada paciente?

En función al estudio previo realizado y características del paciente se individualizará el tipo de prótesis más recomendada en cada caso.

 

Se diferencian dos tipos principales de prótesis: la prótesis unicompartimental y la prótesis total de rodilla.

  • Prótesis total: Esta implica la substitución global de la articulación de la rodilla.
  • Prótesis unicompartimental: en este caso la prótesis irá destinada a la zona que provoca el dolor. Asegurando su éxito en la medida de lo posible mediante un adecuado estudio previo donde se indique que no hay que sustituir el resto articular de la rodilla.

 

¿Existen alternativas a la cirugía de prótesis para el tratamiento de la artrosis de rodilla?

Hay una serie de medidas que se deben tener en cuenta en todo proceso artrósico articular y en especial en la articulación de la rodilla:

  • Control o pérdida de peso si existiera obesidad. Dieta y vida saludable con introducción del ejercicio adaptado a las características del paciente.
  • Fisioterapia dirigida a la mejora del dolor e inflamación, movilidad adecuada y posterior realización de ejercicio individualizado. Prescripción de ejercicio adecuado acorde al paciente.
  • Tratamiento farmacológico: los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación. La idea es limitar su uso en el tiempo para evitar efectos secundarios no deseables.
  • Tratamientos locales: Algunos productos administrados dentro de la articulación mediante una infiltración pueden producir el alivio sintomático. Estos productos son los corticoides (con sus ventajas y desventajas que le debe explicar su traumatólogo) y el ácido hialurónico según criterio del especialista.
  • Tratamientos de tipo biológico: como el plasma rico en factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP). Estos están cada vez más extendidos, pero será su médico el que le indique si es una opción en su caso.

Por Dr. Francisco Lara Pulido
Traumatología

El Dr. Francisco José Lara Pulido es un reputado traumatólogo en Sevilla y Huelva que cuenta con más de diez años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, especialmente en el apartado de Traumatología Deportiva y Ecografía Músculo-Esquelética.

En concreto, es experto en artroscopia de rodilla, medicina deportiva, cirugía del ligamento cruzado anterior, artroscopia de menisco, cirugía en relación a traumatología deportiva y tendinitis, factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP), entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, el Dr. Lara ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diferentes cursos de traumatología. Además, ha realizado numerosas comunicaciones en congresos y jornadas de la especialidad a nivel nacional. También es autor de artículos que han sido publicados en revistas de prestigio.

En la actualidad, es miembro de diferentes sociedades científicas y ejerce como traumatólogo en la Clínica Beiman de Sevilla y en la Clínica del Carmen Huelva. También desarrolla su labor profesional en la Mutualidad de Futbolistas de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y es traumatólogo consultor de múltiples clubes deportivos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.