Recomendaciones para mejorar las cicatrices

Escrito por: Dr. Alessandro Thione
Publicado: | Actualizado: 08/05/2023
Editado por: Margarita Marquès

Algunos tipos de cicatrices pueden generar opiniones negativas, desembocando en una depresión o síndrome de estrés postraumático.

 

¿Es posible mejorar las cicatrices?

Las cicatrices no se pueden eliminar. Después de una rotura de la dermis empieza un proceso de cicatrización que deja secuela. Lo que se puede hacer es mejorar el aspecto, tamaño, forma y color de la cicatriz. Aun así, el resultado de intentar mejorar una cicatriz depende de muchos factores: la localización, tamaño, forma, profundidad y la genética. 

 

Algunas cicatrices pueden generar opiniones negativas,
provocando depresión o síndrome de estrés postraumático

 

¿Cuándo se pueden intervenir las cicatrices?

El mejor momento es cuando la cicatriz ya ha madurado, de manera que ha tenido suficiente tiempo para deshincharse, perder color y está más blanda y suave. Esto asegura el éxito de la intervención.

 

El procedimiento para corregir cicatrices

  • Cicatrices de acné

Las cicatrices de acné presentan hundimientos visibles. Normalmente, la deformidad puede disimularse con láser CO2 o con peeling químico.

 

En algunas ocasiones, puede haber un hundimiento en forma de poro por un grano que tuvo la paciente en el pasado. Este poro puede ser bastante visible y molesto, pero se puede mejorar eliminando el poro mediante cirugía.

 

  • Cicatrices de heridas

La maniobra que más frecuentemente realizamos para mejorar cicatrices es eliminar el tejido cicatricial y volverlo a suturar eliminando piel dañada y tensión en la zona de sutura. Esto se consigue habitualmente mediante técnicas de W-plastia.

 

  • Cicatriz de cesárea

Las cesáreas dejan una cicatriz muy típica en el bajo vientre. No es muy ancha, pero puede quedar desviada y hundida. La cicatriz de cesárea puede ser molesta por que resulte dolorosa, y suele causar un defecto estético.

 

Esta cicatriz no se puede eliminar, pero en muchas ocasiones se puede mejorar mucho. En nuestras manos realizamos la técnica de z-plastia vertical para corregir el hundimiento. Además, también revisamos la línea de sutura para hacerla lo más estrecha posible.

 

Cuidados de la nueva cicatriz

Después de la intervención el paciente debe evitar la exposición al sol. Durante los 6 primeros meses hasta que la cicatriz esté completamente blanca es mejor evitar el sol, cubriendo la zona con ropa o usando cremas solares +50 y guantes y sombrero, si afecta a las manos o a la cara. También es importante evitar el tabaco, ya que empeora el proceso de cicatrización.

 

Además, los pacientes pueden usar apósitos hidrocoloides, ya que limitan la inflamación y disminuyen el eritema.

 

¿Qué puede hacer el cirujano para mejorar la cicatriz?

El cirujano siempre debe intentar esconder las cicatrices. Es importante saber que algunas incisiones quirúrgicas se pueden planificar para hacerlas coincidir con ciertas arrugas, bordes o contornos de alguna zona. Así, se quita visibilidad a la cicatriz.

 

En este sentido, las suturas de heridas deben hacerse lo mejor posible para obtener un mejor resultado. Para ello, usamos hilos finos, no absorbibles, porque disminuye la inflamación y deja menos cicatriz. Además, para que dejen menos marca retiramos los hilos de sutura cuanto antes.

 

¿Los queloides se pueden eliminar?

Los queloides son cicatrices patológicas que se forman a causa de crecimientos exagerados del tejido cicatrizal en una lesión cutánea producida por incisiones quirúrgicas, heridas, sitios de vacunación, quemaduras, acné, piercings o incluso pequeñas raspaduras.

 

En general, es muy difícil que un queloide se pueda eliminar.

 

¿Cuándo hay que quitar los puntos de sutura?

Cuanto más tiempo están los puntos, más marca dejan. Además, las suturas más gruesas dejan más marca que las finas; sin embargo, hay que tener en cuenta la zona anatómica, más peligrosa cuanto más visible. También la técnica de sutura influye.

 

En la cara se retiran las suturas dentro de la primera semana, mientras que en tronco y extremidades se retiran a las dos semanas. En algunas ocasiones no hacemos suturas, ya que el resultado de que cicatrice por sí misma es mucho mejor.

 

¿Cómo se tapa una herida?

Las heridas deben protegerse durante la cicatrización con el objetivo de evitar infecciones y para disminuir el dolor. Para ello se usan apósitos adhesivos o apósitos hidrocoloides, que se adhieren a la herida, y mantienen la zona protegida y lejos del sol.

 

¿Se pueden mojar las heridas?

Las heridas deben permanecer en un ambiente limpio, y debemos evitar que se reblandezca. Aun así, es importante tratar diariamente una herida con agua y jabón, ya que es la mejor manera de desinfectarla. En este sentido, recomendamos lavar las heridas cada 24-48 horas con jabón y agua para evitar infecciones.

 

Mejorar el dolor en cicatrices

En algunos casos, se pueden ocasionar problemas de dolor en la cicatriz. Para ello, es necesario realizar un entrenamiento de la sensibilidad, conocido como “terapia de desensitización.

 

La terapia de desensitización tiene el objetivo de mejorar la recuperación de la sensibilidad.

 

La terapia que presentamos a continuación está dirigida hacia las heridas en punta de dedo e incisiones quirúrgicas de la mano, pero los principios son aplicables a casi todas las cicatrices que se acompañen de molestias.

Por Dr. Alessandro Thione
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Alessandro Thione es un Médico Cirujano especializado en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estetica, además de Doctor de Investigación en Cirugía y en Biotecnologías Quirúrgicas por la Universidad de Insubria, en Italia. En su currículum figura el cargo de Director Médico del Centro de Medicina y Cirugía Estética Ars Medica en Pavia. En cuanto a experiencia laboral, el doctor Thione ha trabajado en la Clínica Cavadas - Cirugía Reconstructiva de Valencia (Hospital Virgen del Consuelo y Hospital de Manises) durante 9 años (Julio 2009- Julio 2018)

A día de hoy es Jefe de Sección de Cirugia Plastica y Reconstructiva de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital La Fe de Valencia y también es Jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital IMED Valencia. A lo largo de su carrera se ha centrado de forma detallada en la microcirugía, la cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. Además, el doctor cuenta con una amplia actividad docente y científica en la que cuenta con más de 80 publicaciones en revistas y libros de ámbito internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.