¿Qué son y qué función realizan las glándulas salivares?

Escrito por: Dr.Prof. Francisco Hernández Altemir
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se trata de unas y numerosísimas, formaciones orgánicas individuales especializadas, secretoras de saliva, que mantiene la lubricación y humedad de la boca, evita infecciones y caries, contiene inmunoglobulinas, lisozimas y fosfatasas en su secreción mucosa y serosa.

Son de disposición superficial extensa, preferentemente con función, como todas estas, de drenaje extrínseco mínimo e íntegramente intraoral (las denominadas Glándulas Menores) y las Seis Glándulas Mayores, extraorales, con conductos evacuadores largos, son las pares: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales, todas, preparadas, para la secreción de diferentes cantidades y calidades de saliva, cuyo primer destino, es la cavidad bucofaríngea, con su capacidad global de, protección orgánica local general y preparar, el bolo alimentario, en la primera parte de la función digestiva.

La coincidencia anatomofuncional drenadora universal en la boca, de todas las glándulas referidas, nos podría permitir hablar de la existencia real, quizás, por primera vez y todavía sin respaldo Académico, de la que sería, a modo de semejanza similar en cierta manera, de las clásicas enumeradas, de una Glándula salivar extraordinaria, que entre sus multifunciones compartidas, estarían por su fluido casi purificador, la saliva global, con sus propiedades bactericidas, gustativas, masticatorias, digestivas, parahormonales, inmunológicas, analgésicas, calcificadora paradontal y general y protectoras del esmalte, etc., y claro, la facilitadora de las diferentes capacidades, para favorecer , las más complejas e íntimas relaciones humanas, etc. La que correspondería a la Unitaria, dentro de las denominadas Mayores, la Séptima Glándula, la Salivar Grande, ubicada funcionalmente, en la polivalente cavidad bucal, con un diseño mucomuscular esquelético y dentario, con todas las capacidades excretoras, por los orificios naturales: labios, narinas e incluso excepcionalmente, los orificios más lejanos, los lacrimales. Todos , a nivel facial y/o de superficie y ya, el más caudal y drenador principal, el que sería, el constituido, por el gran trayecto aerodigestivo superior, correspondiente al multifuncional espacio palato-gloso-faríngeo, para ser más distalmente supraglótico, de estructura mucosa y osteocartilaginosa. 

Parece que se puede deducir de lo dicho, que una meticulosa exploración intraoral, nos puede dar idea, de lo que pueda ocurrir con el estado glandular, aisladamente y/o en su conjunto, hasta tal punto, que todavía, es una indispensable práctica clínica a nivel Médico General y Especializado, el hacerle proyectar a los pacientes la lengua fuera de la boca y ver, sentir y palpar su movilidad, forma, color, grado de humedad, el estado paradontal y dentario y cómo no, las capacidades excretoras de los conductos salivares, de las Mayores, sin menospreciar a las Menores salivares: labiales, genianas, linguales y no vale buscarlas en las encías, ya que no existen.

La exploración visual, cultivada y bioquímica, de la saliva, debería ser, un parámetro de investigación de primera línea, en pacientes rutinarios e incluso, todavía más, en los muy comprometidos, por patologías sistémicas más o menos graves, como complemento, de las manidas e imprescindibles, constantes vitales.

 

¿Qué trastornos o patologías pueden presentar?

Las glándulas salivares, está claro, que forman parte del “individuo sano”, cómo del sospechoso de enfermedad.

Existen múltiples patologías que pueden influirles, tanto genéricas y/o sistémicas, como por afecciones locoregionales, tumorales, etc., citaremos algunas, para que el lector, se atreva a descubrir y conocer sobre el particular incluso, en la Medicina On line, ¿por qué no?. ¡Meterse con el ratón del ordenador, móvil, etc., con Palabras clave, como: boca seca (xerostomía!), se podrá ver también, patología mucosa y cariosaparadontal, halitosis, etc. Patología salivar, puede darse asi mismo en: Enfermedades Hematológicas, (linfomas), Sarcoidosis, Mixedema, Obesidad, Alcoholismo y Tabaquismo, Diabetes, Uremia, en el Descontrol antibiótico (candidiasis) Enfermedades infecciosas, Virásicas, etc.

Afecciones Sindrómicas: Sjögren, Mikulicz y otros. El empleo de psicofármacos pueden determinar y/o incluso abolir a extremos importantes la producción de saliva (asialia), con las graves repercusiones subsidiarias.

Las glándulas salivares, incluso ante situaciones de stress, pueden determinar episodios de hiposialia, dado que están relacionadas neurologicamente con el sistema simpático- parasimpático, entre otros, a través de impulsos centroencefálicos.

Buscaría, por ejemplo también: Mucoceles (habituales en las Menores). Ránulas, en las Sublinguales. Parotiditis, Sialoadenitis , frecuentes Submaxilitis, estas muchas veces, verdaderas Submaxilolitiasis o con cálculos (sobre todo, en la Mediana de las dos Mayores, esto es en general, en las de más peso y volumen).

Tumores : Los casi habituales Adenomas pleomorfos (quizás más en mujeres y predominio Parotídeo) y tumor de Whartin (habitualmente benignos y más frecuentes en la Mayor), o Malignos: agresivos e infiltrantes: Carcinoma adenoide quístico (Cilindroma) y Mucoepidermoides, Carcinomas epidermoides orales y muchas veces de inicio en el Cuero cabelludo, Melanomas y otros tumores Metastáticos de diverso apellido, etc.

Para terminar, no queremos dejar sin mencionar la influencia de los traumatismos de diferentes causas y envergaduras, en la Patología de las glándulas salivares, sobre todo, de las glándulas salivares mayores. Por no extendernos nos referiremos a los de las parótidas, que en no pocas ocasiones, pueden sufrir además de importantes contusiones, secciones de sus estructuras parenquimatosas y/o de sus conductos de drenaje, dando lugar a fístulas que exigen cirugías reconstructivas muy complejas, estando a veces asociadas a lesiones de las formaciones vasculonerviosas de la región y aquí, la sección parcial o total de las ramas del nervio facial, pueden ser determinantes de la mímica facial y así, hemos visto repetido a lo largo de nuestra actividad asistencial, secciones de este tipo, ocasionadas por las radiales que se emplean en la construcción y otros trabajos y/o las derivadas de accidentes de tráfico etc.

 

¿Qué síntomas presenta? ¿En qué debe fijarse el paciente?

Son muy variopintos, dado que las glándulas salivares se extienden dentro y fuera de la cavidad bucal y su patología es polivalente, como veíamos arriba y que no debemos repetir aquí.

Si las molestias son intraorales , debe ser motivo de que esté en alerta, para percibir cómo siente su boca y sobre todo sus mucosas, percibiendo su grado de humedad y textura, vigilando la aparición de manchas, ulceras, etc., que en plazos cortos de 10- 15, días no desaparecen o curan y si sobre todo, si es, fumador y bebedor o tiene hábitos de consumo no recomendables (drogadicción) y que ya a estas alturas de la información, resultan, más que repetitivas.

Es difícil que exista hoy día alguien, en un ambiente más o menos normalizado, que no sepa, cómo se debe cuidar cada uno. Lo que es, saludable y lo que no y la responsabilidad que tenemos y nos debemos, en cuidarnos primero nosotros mismos y claro, durante toda la vida.

La vida sana es más barata para todos que la descuidada e incluso, menos aburrida. La persona inteligente, tiene en Internet, todo lo que se puede pedir, para estar bien informado y para, cómo se debe cuidar la salud, es sin duda, una de las mejores formas de aprovechar el móvil.

 

¿Cómo se tratan las distintas patologías?

Las más frecuentes, bebiendo agua suficiente y respirando por la nariz, comiendo frutas y verduras, evitando ambientes contaminados y prácticas insanas (tabaco, alcohol, drogas) y claro, con simple higiene bucal.

Nos referimos a la mucositis, por sequedad bucal, más o menos permanente, estacional, catarral, etc. Evitando de la misma manera, enjuagues agresivos, con sustancias modificadoras del pH bucal y no martirizando la flora, con ellos, y/o el empleo de antibióticos de forma indiscriminada.

No comer demasiado frio o caliente y no humedecer la parte seca y externa de los labios, mojándolos con la lengua (la parte cutáneo mucosa de los labios, debe permanecer seca, por sistema). Si sus labios no ocluyen o le cuesta esfuerzo y preocupación mantenerlos cerrados y expone habitualmente los dientes o ronca, acuda a un especialista del territorio Oral y Maxilofacial, hay un dicho, al respecto, que es muy de seguir en la vida cotidiana y es el que dice: ¡En boca cerrada, no entran moscas!.

El resto de patologías de más entidad, como Sialoadenitis, tales como Parotiditis y Submaxilitis, requieren apoyo Médico solvente en el tema.

De la misma manera, por la presencia de abultamientos dolorosos o no y siempre también, si se presentan síntomas anómalos en la Cara y Cuello (anestesias o parestesias) y trastornos en la mímica facial. Preocúpese también, ante cualquier síntoma en el territorio del que hablamos, si tiene dependencias insanas, que ya sabe, cuáles son. Evite el impacto del sol e hidrátese bien y claro proteja su piel y/o la de los suyos, sobre todo, con sentido común, se ahorrará una pasta.

 

¿Es frecuente y grave el cáncer de las glándulas salivales?

Si es frecuente, para lo que debería ser y sin duda, es una afección muy grave, cuyo mejor tratamiento está, una vez más en la Prevención. Si el problema se plantea, normalmente se requieren Cirugías muy agresivas, asociadas no pocas veces a Quimio y Radioterapia.

Las secuelas de las cirugías, por su radicalidad obligan a sacrificar en estos casos estructuras, de gran significado funcional, cómo puede ser incapacidades para cerrar los párpados y ocluir con efectividad el cierre labial, con lo que la masticación y deglución, se hacen dificultosamente.

No obstante Cirugías complejas a veces, Microquirúrgicas, apoyadas con las terapias concomitantes mencionadas, pueden controlar la enfermedad, en numerosos casos.

Por Dr.Prof. Francisco Hernández Altemir
Cirugía Oral y Maxilofacial

Eminencia a nivel internacional en Cirugía Oral y Maxilofacial, el Profesor Doctor Francisco Hernández Altemir es, además, Médico Estomatólogo, Doctor en Medicina y Cirugía, Miembro Fundador de la Sociedad Europea de Cirugía Oral y Maxilofacial, Fundador de la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Comunidad Aragonesa y Profesor Colaborador Extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Pionero de la cefalometría y ortopantomografía en España, siendo referencia en dichas técnicas  Posee las patentes de numerosas aportaciones tecnológicas cientificas tales como instrumentos quirúrgicos vibratorios ultrasonicos, instrumentos de masajes cardíacos, guantes quirúrgicos, máscara facial, etc.

 

Significado especial en el ambiente Médico-Quirúrgico estarían significadas y ya aplicadas universalmente, entre otras(os) sus Trabajos y Técnicas Quirúrgicas, sobre Accesos Transcraneofaciales a la Base del Cráneo y Estructuras Adyacentes, para la exploración y/o exeresis de tumores y/o patologías, hasta entonces no pocas veces inaccesibles, si no era a través de mutilaciones que por este hecho, se hacián impensables. También destacar, cómo fue impulsor, difusor y creador de técnicas sobre el manejo de la Vía Aérea como: la Intubacion Nasotraqueal bajo Fibroscopía y más recientemente de la Intubación Endotraqueal por Vía Submental, que está evitando numerosas Traqueostomías, con lo que ello significa además de facilitar el confort de los pacientes y mejorar la actividad de los Cirujanos Orales y de Cabeza y Cuello. 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.