¿Qué es y cómo tratar la Covid persistente?

Escrito por: Dr. Álvaro Flamarique Pascual
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El covid persistente o long covid es una nueva enfermedad que padecen aquellos pacientes que han superado la fase aguda de una infección activa por SARS COV2 o COVID-19 con persistencia de la sintomatología durante varios meses o mantenida.

 

Hay multitud de estudios clínicos para valorar la causa de la persistencia de los síntomas y parece que la etiopatogenia es secundaria a un estado inflamatorio desencadenado por la persistencia de la proteína S1 del virus SARS COV 2 en los monocitos, lo que perpetua la elevación de citoquinas y afectación vascular causante de los síntomas persistentes.

 

En el long covid hay una persistencia de sintomatología durante varios meses

 

¿Qué síntomas caracterizan la Covid persistente? ¿Durante cuánto tiempo deben permanecer los síntomas para considerarlo como tal?

Los síntomas son múltiples y afectan a distintos aparatos y órganos estos son los más frecuentes:

 

  • Cansancio/astenia 95%.
  • Malestar general 95%.
  • Dolores de cabeza 86%.
  • Dolores musculares 82%
  • Falta de aire 79%.
  • Dolores articulares 79%.
  • Falta de concentración y atención 78%.
  •  Febrícula 75%.
  • Tos 73%.
  • Diarrea 70%.

 

A día de hoy no hay definido un tiempo exacto para considerarlo como tal. No obstante, todo aquel paciente que, posteriormente a la fase aguda, presente síntomas mantenidos hay que tener en cuenta la posibilidad de acudir al especialista en Medicina Interna para valorar el posible  diagnóstico de Covid persistente.

 

¿Cuál es el porcentaje de pacientes con síntomas persistentes?

Según los estudios se encuentra entre el 10 y 20% de los pacientes.

 

¿Qué factores de riesgo parecen indicar un mayor riesgo de sufrir síntomas prolongados?

Es un tema en estudio. Sí que parece que los casos afectados son más frecuentes en mujeres de mediana edad (30-50 años). A día de hoy no hay ningún factor de riesgo específico detectado.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la Covid persistente?

Estos pacientes padecen síntomas generales que hacen que sea una enfermedad crónica y que les incapacita para volver a llevar una vida normal, teniendo que convivir con los síntomas a diario con todo lo que supone.

 

¿Qué tratamiento se aplica a los pacientes que mantienen los síntomas durante un largo periodo?

El tratamiento sigue varias líneas de forma global:

 

  1. Tratamiento farmacológico: sigue siendo muy empírico (sin evidencia científica demostrada) y se usan broncodilatadores. También se administran complejos vitamínicos B12, analgésico y/o antinflamatorios; vitamina D en aquellos casos que hay déficit. Se está empezando a usar estatinas por la endotelitis o vasculitis que pudiera estar asociada.

 

  1. Tratamiento rehabilitador y fisioterápico: en la medida necesaria para aliviar los síntomas osteoarticulares y la fatiga con fisioterapia respiratoria.

 

  1. Tratamiento psicológico: estos pacientes precisan soporte psicológico para adaptarse a la presencia de una enfermedad crónica y convivir con sus síntomas de la mejor posible.

Por Dr. Álvaro Flamarique Pascual
Medicina interna

El Dr. Álvaro Flamarique es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza y especialista en Medicina Interna. Completó sus estudios con la Diplomatura en estadística en ciencias de la salud  por la Universidad Autónoma de Barcelona  (UAB),  Máster en Asistencia Médica en urgencias y emergencias por la Universidad San Jorge. Experto Universitario de Urgencias en atención primaria Universidad católica de Valencia

El doctor es experto en enfermedades infecciosas, COVID-19 persistente, hepatología, chequeo cardiovascular,bronquitis crónica, hipertensión arterial y segunda opinión médica, entre otros. Acumula una extensa trayectoria profesional como adjunto al servicio de urgencias del Hospital Clínico desde el año 2007-2018 y posteriormente en el Hospital Universitario Miguel Servet hasta octubre 2021  e internista en Adeslas y en el Hospital Quironsalud de Zaragoza  desde el año 2016.

También destaca su labor divulgativa y como investigador, siendo autor de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Además, es profesor asociado a la facultad de Medicina de Zaragoza desde el año 2010.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..