¿Qué es la amnesia disociativa?

Escrito por: Dr. Alfonso Prieto Rodríguez
Publicado:
Editado por: Ester Izquierdo Romagosa

La amnesia disociativa, también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno caracterizado por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas.

Síntomas de la amnesia disociativa

Puede caracterizarse por:

 

  • Presencia de amnesia retrógrada: incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente.
  • Ausencia de amnesia anterógrada: incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo.

 

Tipos de amnesia disociativa

La amnesia psicógena puede ser de dos tipos:

 

  • Amnesia global: también llamada fuga disociativa, consiste en una súbita pérdida de la identidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días. Ocurre tras un estrés severo y/o un estado de ánimo deprimido, conflicto interno intenso (por ejemplo, confusión porque los remordimientos lo atormentan) o situación vital intolerable.
  • Amnesia disociativa específica de situación: aparece como resultado de una experiencia intensamente estresante, como ocurre en el caso de un trastorno por estrés postraumático, desde abuso sexual infantil, situaciones de guerras militares, ser testigo de algún acontecimiento impactante (suicidio, violencia doméstica, desastres naturales, actos terroristas, asesinato de un ser querido), etc.

 

Tratamiento de la amnesia disociativa

El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas y mejorar los problemas derivados del trastorno.

La psicoterapia, en líneas generales, ayuda a la persona a expresar y procesar los recuerdos dolorosos, contribuyendo a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento, recuperando un funcionamiento más normalizado y mejorando las relaciones personales.

Por otro lado, el tratamiento farmacológico no es específico para la amnesia, aunque en las consultas de Psiquiatría casi siempre está indicado al suponer una significativa ayuda, ya que es frecuente que este trastorno coexista con estados depresivos-ansiosos.

Por Dr. Alfonso Prieto Rodríguez
Psiquiatría

El Dr. Alfonso Prieto es un prestigioso especialista en Psiquiatría en Sevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y Médico Especialista en Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián por la Universidad de Valladolid desde 1982. Experto en todo tipo de tratamientos psiquiátricos, tiene especial interés en ansiedadpsicosisdepresióntrastorno bipolar y adicciones; como la drogodependencia o el alcoholismo. 

A lo largo de su trayectoria ha adquirido experiencia en la Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, además de haber sido jefe del Servicio de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica en la Junta de Castilla y León. Ha trabajado durante 20 años como facultativo de la unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, compaginando su labor asistencial con la docencia, como Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad, atiende en su consultorio privado de Psiquiatría y Psicoterapia y forma parte del equipo de la clínica de salud mental en Sevilla, Samuwellness.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..