¿Qué es el método Rolfing?

Escrito por: Marta Pichardo Rodríguez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Rolfing es un método de Integración Estructural, es decir, a través del tratamiento del tejido conectivo (fascia) con presiones y deslizamientos profundos sobre la piel, conseguimos que las distintas estructuras del cuerpo recuperen su correcta posición en consonancia con la gravedad.

Además, con la reeducación del movimiento y de los hábitos diarios que se hacen durante las sesiones, se adquiere conciencia corporal que permite que los cambios y los beneficios que se adoptan se mantengan en el tiempo de forma duradera.

 

 

¿Qué importancia tiene la postura en el individuo? 

La postura es un factor clave en el bienestar de la persona, ya que una postura equilibrada permite que el aparato locomotor (músculos, tendones, articulaciones, etc.) puedan realizar sus funciones de manera eficiente, con menos gasto energético y sobre todo sin lesionarse ni acumular tensión o dolor.

Además, no tiene efecto solo a nivel físico, sino que desde el punto de vista psicoemocional también influye de manera decisiva. El cuerpo es un todo, en el que los distintos componentes se relacionan continuamente. Cuando estamos alegres, tristes, enfadados, lo mostramos con nuestra expresión corporal y esto ocurre de forma bidireccional, nuestra postura también influye en cómo nos sentimos y esto es uno de los factores que se trabajan durante las sesiones de Rolfing.

 

 

Método Rolfing: objetivos

El objetivo principal del Rolfing es recuperar el equilibrio corporal, tanto a nivel físico (musculoesquelético) como a nivel psicoemocional y que la persona adquiera la conciencia y conocimientos suficientes para mantener los beneficios una vez acabado el tratamiento.

 

 

¿Cuándo se recomienda aplicarlo?

En general cualquier persona se puede beneficiar del tratamiento de Rolfing, pero es especialmente recomendable en casos de dolores crónicos, problemas de espalda o de columna vertebral (hernias discales, protusiones, escoliosis o desviaciones de columna…) en personas que quieren mejorar su postura o aquellas que pasan mucho tiempo en una posición estática, por ejemplo, sentados en la oficina.

También encuentra ventajas las personas que practican algún deporte concreto o que se dedican a las artes escénicas ya que mejora el uso del cuerpo. Así mismo sirve como coadyuvante en tratamientos de psicoterapia, ya que acompaña el trabajo psicoemocional con la parte corporal.

 

Método Rolfing. Fuente: martapichardo.com
Método Rolfing. Fuente: martapichardo.com
 

 

¿Cómo funciona el Rolfing?

El tratamiento se realiza en aproximadamente diez sesiones. Al principio, las sesiones duran 90 minutos y se hacen cada 15 días. Posteriormente, las sesiones son más cortas y se distancian más, pudiendo ser cada tres o cuatro semanas. 

Durante las sesiones se hace una valoración de la estructura/postura de la persona, así como de algunos movimientos o acciones (respirar, caminar…). Posteriormente se realiza el tratamiento tumbado en la camilla, en distintas posiciones en función de la zona que se va a tratar. Al final de la sesión se hace un trabajo de integración en sedestación o de pie y se dan algunos consejos sobre hábitos posturales o recomendaciones de ejercicios puntuales que sean beneficiosos para la persona.

 

 

¿Cuáles son sus potenciales beneficios?

  • Mejora de la postura y el aspecto físico.
  • Reducción del dolor, así como de las tensiones agudas o crónicas.
  • Mejora en las afecciones de la columna vertebral.
  • Mejora tanto de la circulación sanguínea y como de la circulación linfática.
  • Aumento de la flexibilidad y la coordinación.
  • Se previenen las lesiones deportivas y su recuperación mejora.
  • Aumento de la resistencia y mejora del rendimiento físico.
  • Aumento de la relajación y el sueño.
  • Reducción de los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora y aumentan la energía y el bienestar personal.
  • Se agudiza la percepción del propio cuerpo.
  • Desarrollo de conciencia y/o inteligencia corporal.

Si desea más información sobre el método Rolfing, consulte con un especialista en Fisioterapia experto en métodos de reeducación postural e integración estructural.

Por Marta Pichardo Rodríguez
Fisioterapia

La Sra. Marta Pichardo Rodríguez es una reputada fisioterapeuta en Sevilla que cuenta con más de una década de experiencia profesional. Es experta en dolor de espalda, dolor crónico, método Rolfing, reeducación postural, PNI Clínico o psiconeuroinmunología clínica, yoga y pilates, entre otros.

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla, a lo largo de su trayectoria profesional ha optado por una formación continuada. En 2013 finalizó su formación en Método Rolfing de Integración Estructural por la European Rolfing Association en Münich, Alemania. Además, se ha formado en tejido fascial, realizando el Posgrado de Inducción Miofascial de la Universidad de Sevilla. En 2017, se formó en inteligencia emocional, y en 2018, tras cinco años practicándolo de forma personal, se formó en yoga terapéutico, conocido también como Fisioyoga o yoga para fisioterapeutas. Además, recientemente se ha formado en Psiconeuroinmunología Clínica o PNI Clínica con Healthy Institute.

Hoy en día, atiende a sus pacientes en Medra, Centro de Fisioterapia, Psicología y Nutrición en Sevilla. La Sra. Marta Pichardo es miembro, secretaria y tesorera de la Asociación Española de Rolfing y miembro de la European Rolfing Association.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.