¿Conoces los diferentes estilos de apego?

Editado por Leo Santos el 10/03/2023

El apego es el tipo de relación interpersonal que establecemos con las personas. En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de estilos afectivos que hay. Un tipo de apego que nos hace sufrir es el origen de muchos trastornos en la vida adulta.

 

¿Cuántos tipos de estilos de apego hay y con cuál de ellos te identificas?

 

Apego Seguro

Lo tienen las personas con tendencia a confiar en los demás, que se sienten cómodas en la interacción con otros. Les gusta que los demás les necesiten y, a la vez, saben que ellos necesitan de algún modo a los demás.

 

Disfrutan de las relaciones tanto sociales como familiares o laborales, pero a la vez conservan su parcela de su propio mundo interior y buscan también estar solos en ocasiones.

 

Toleran mejor el rechazo que los otros tipos de apego que veremos a continuación, ya que entienden que no se puede gustar a todo el mundo. A la vez, se centran en los que les dan su apoyo incondicional y no en quienes les rechazan.

 

Apego Evitativo

Esta forma de relacionarse la tienen las personas con un alto grado de vulnerabilidad y con un gran temor a que les hagan daño. Para protegerse de esto, se relacionan de forma superficial, sin darse totalmente a conocer.

 

Aprenden a hacer la mayoría de cosas en soledad, ya que de esa forma se sienten más seguros.

 

Tienen mucha dificultad para expresar sus sentimientos de afecto a los demás porque se sienten muy vulnerables al hacerlo. Su mayor miedo es que los demás no les acepten tal y como son por lo que tienen sus emociones bloqueadas.

 

El apego es el tipo de relación interpersonal que establecemos con las personas.

 

Apego Ansioso

Estas personas viven las relaciones con ansiedad y un exceso de preocupación. Buscan relaciones de exclusividad y se apoyan tanto en aquellas personas de las que dependen, que viven con la angustia de perderlas o perder el vínculo de exclusividad que han creado.

 

Se sienten inseguros si no crean relaciones próximas e íntimas y sufren por miedo a no ser correspondidos de la misma manera. Son demandantes de atención y cuidado emocional.

 

En ocasiones, esta forma de relacionarse les acerca a lo que más temen: El abandono. La gente suele sentirse muy exigida y acaban por alejarse.

 

Apego Inseguro

Son personas con una gran desconfianza en las relaciones debido a experiencias traumáticas con los demás. Los demás les han fallado en algún momento, a veces personas de su propia familia, por lo que han aprendido a desconfiar para protegerse.

 

Estas personas, aunque necesiten a los demás, suelen alejarse y acercarse en una espiral de gran ambivalencia que desconcierta a otros. Ante todo, buscan protegerse de futuras experiencias negativas en las relaciones.

 

Si tienes alguno de los 3 últimos estilos de apego, el primer paso es tomar conciencia de cómo te relacionas con la ayuda de un especialista. A través de observar cómo reaccionamos, podremos empezar a hacer cambios hacia un estilo de relación más seguro.

   

Psicología en Madrid