¿Qué cirugía de catarata es la más conveniente?

Escrito por: Antonio Salvador Valle
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una catarata consiste en cualquier alteración en la transparencia del cristalino, que tiene la función, junto con la córnea, de llevar los rayos de luz hacia la retina. Por tanto, su opacificación ocasiona una pérdida de visión. Gracias al avance de las modernas técnicas de microcirugía ocular es reversible.

 

Las cataratas implican una pérdida de visión progresiva

 

¿Qué síntomas ocasionan las cataratas?

El paciente con cataratas refiere una pérdida de la visión progresiva. Los principales síntomas son:

  • Visión nublada, desenfocada o como a través de un velo.
  • Cierta mejoría en la visión de cerca: esto es frecuente y se debe un cambio en el índice de refracción.
  • Deslumbramiento: el paciente sufre dificultad en la conducción durante la noche.
  • Distorsión de las imágenes.
  • Alteración en la percepción de los colores.
  • Mejor visión en ambientes de poca luz.

 

¿Qué técnica quirúrgica es la más conveniente?

La técnica más eficaz y segura es la facoemulsificación con implante de una lente intraocular. Se usa habitualmente y consiste en la fragmentación y aspiración del cristalino mediante una sonda que emite ultrasonidos. Por lo que se realiza una intervención a través de una incisión inferior a 3 mm, y no necesita sutura en la mayoría de casos.

 

La aplicación de lentes intraoculares especiales plegables no requiere ampliar la incisión, lo cual da más estabilidad al ojo y disminuye considerablemente la incidencia de astigmatismo postoperatorio. Además, la recuperación visual es mucho más rápida que con otras técnicas y el paciente puede reincorporarse a la actividad normal en pocos días.

 

¿Cuándo se debe operar?

Para la intervención quirúrgica no es necesario esperar a que la catarata esté muy avanzada o madura. El especialista en Oftalmología debe hacer una valoración de las condiciones y necesidades visuales del paciente en su vida diaria.

 

De hecho, es un error esperar demasiado o a que la catarata «madure», puesto que no permite una recuperación visual temprana y, además, es más difícil la intervención quirúrgica. Por consiguiente, existe un mayor riesgo de complicaciones.

Por Antonio Salvador Valle
Oftalmología

El señor Salvador Valle es el Director de Optometría del Institut Oftalmològic Eurolàser. Es especialista en contactología, eco-biometría ocular, terapia visual y estrabismo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..