¿Puedo hacer deporte si tengo una enfermedad cardiovascular?

Escrito por: Dr. Daniel Gaitán Román
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Practicar alguna actividad física de forma regular es parte del tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares y puede llegar a tener la misma importancia que los medicamentos.

De hecho, practicar algún deporte suave, como caminar rápido, nadar, ir en bicicleta o gimnasia suave, es uno de los factores principales para tomar las riendas de nuestra salud. También ayudarán el control de la alimentación y, en caso necesario, el tratamiento con medicamentos.

 

El hecho de hacer algún deporte:

  • Mejora el control glucémico en pacientes con diabetes
  • Reduce la tensión arterial en pacientes con hipertensión arterial
  • Baja los niveles del colesterol malo
  • Ayuda a subir los niveles de colesterol bueno en sangre
  • Permite perder peso
  • Ayuda a dejar de fumar
Chica practicando deporte, con cara de tener dificultad para respirar - enfermedad cardiovascular by Top Doctors
Hacer deporte de manera regular puede ser parte del tratamiento
de algunas enfermedades cardiovasculares

 

¿Qué deportes pueden practicar las personas con enfermedades cardiovasculares?

El paciente con una enfermedad cardiovascular debe elegir el deporte según su estado físico, de salud y, sobre todo, sus gustos y aficiones. Es importante que, si el paciente no ha practicado ningún deporte durante algún tiempo, empiece progresivamente tras pedir consejo al especialista en Cardiología. Es posible que, además, sea necesario hacer una prueba de esfuerzo antes de acudir a la consulta del cardiólogo.

 

Algunos deportes recomendados son la bicicleta, la natación, caminar deprisa o correr. Si, debido a la edad o a la enfermedad, no es posible realizar esfuerzos, es suficiente con pasear al ritmo que se pueda. Lo importante es hacer alguna actividad física por lo menos tres veces a la semana y, mínimo, 30 minutos.

 

El mal tiempo no es excusa, hay muchos deportes que pueden practicarse en el interior: cinta para caminar, estiramientos, natación, gimnasia, aquagym, yoga… En cambio, no se recomiendan deportes que implican paradas y arranques bruscos, tales como el tenis o el fútbol, a no ser que le doctor esté de acuerdo.

 

Es recomendable hacer las actividades deportivas en grupo (en un gimnasio, por ejemplo), para así mantener la motivación. Hay que organizarse también para hacer una práctica deportiva razonable, sin excesos.

 

Recomendaciones deportivas para pacientes con enfermedades cardiovasculares

Hay ciertas recomendaciones que debería seguir el paciente con enfermedades cardiovasculares a la hora de practicar deporte:

  • No empezar a hacer de un día para otro un deporte que hace 10-20 años que no practica.
  • Retomar progresivamente el deporte que practicaba tiempo atrás.
  • No hacer esfuerzos sin haber calentado previamente. Para hacer una hora de deporte debería calentar 20 minutos, al menos.
  • Terminar el ejercicio con, al menos, un tiempo de recuperación de unos 10 minutos.
  • No tomar una sauna tras hacer ejercicio.
  • Evitar acudir a sitios muy cerrados.
  • Evitar grandes esfuerzos en condiciones climatológicas extremas (a pleno sol o si hace mucho frío, por ejemplo).
  • Tener cuidado con los días y áreas con picos de contaminación (seguir las recomendaciones).
  • En pacientes que fumen, intentar evitar fumar dos horas antes y dos horas después del ejercicio.
  • Llevar a cabo una actividad física suave, de resistencia regular, lo que permitirá disminuir el riesgo de tener algún episodio cardiovascular.

Por Dr. Daniel Gaitán Román
Cardiología

El Dr. Daniel Gaitán Román es un reputado cardiólogo en Málaga con casi dos décadas de experiencia. Formado en el Hospital Carlos Haya de Málaga, está acreditado como cardiólogo experto por la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza y por la Sociedad Española de Cardiología como ecocardiografista experto. Ha completado su formación en imagen cardíaca (TAC coronario, Resonancia magnética, ecocardiografía de estrés, ecocardiografía de esfuerzo) en los hospitales Vall d'Hebrón de Barcelona, Hospital Universitario de A Coruña y Hospital Clínico de Madrid. Además, es especialista en cardiología, imagen cardíaca, cuidados cardíacos agudos, tratamiento anticoagulante, prevención y rehabilitación cardiovascular, insuficiencia cardíaca, angina de pecho, marcapasos o palpitaciones.

Cabe destacar también que el Dr. Gaitán es experto universitario en fibrilación auricular y en diabetes mellitus. Ha presentado unas  200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, escrito multitud de capítulos de libros y publicado en revistas con factor de impacto nacional e internacionales. Es profesor universitario asociado al Máster de Técnicos de Ecocardiografía a nivel nacional y del curso de experto universitario en la Universidad de Málaga. Responsable de la valoración cardiológica de pacientes antes de trasplante de riñón, páncreas e hígado en el Hospital Carlos Haya.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..