¿Psicoterapia presencial o por Internet?

Escrito por: Dr. Enrique Guerra Gómez
Publicado: | Actualizado: 09/05/2019
Editado por: Albert González

 

¿De qué modo es más efectiva la psicoterapia?

Hay un amplio consenso entre los expertos de que el tratamiento psicoterapéutico debe de ser presencial, ya que está demostrado que su eficacia es bastante mayor.

 

¿Por qué es más eficaz la psicoterapia presencial?

La psicoterapia no se limita a la aplicación de unas técnicas, sino que es imprescindible que el terapeuta tenga muy en cuenta la comunicación no verbal con el paciente, la cual incluye todo el cuerpo (los gestos de la cara son fáciles de modificar, hecho que no sucede con otras zonas). Todo ello, es aplicable al paciente con respecto al terapeuta. Además gestos como el saludarse y despedirse, dar una palmada de ánimo, etc., tienen una gran influencia en el resultado del tratamiento.

 

¿Cuáles serían las indicaciones de la psicoterapia por internet?

Esta modalidad estaría indicada para aquellos casos en que hay una imposibilidad objetiva de que el paciente acuda a la consulta, como por ejemplo: vivir en un lugar aislado, padecer enfermedades físicas y/o psíquicas invalidantes; también, siempre que no sea posible el tratamiento a domicilio, o como continuación de tratamiento si tras un tiempo suficiente de psicoterapia presencial el paciente se traslada a otra residencia y prefiere no cambiar de terapeuta. Si el terapeuta es médico, el Código Ético de la profesión exige que el paciente sea atendido, aunque sea de inicio, en presencia física (puede verle otro médico en coordinación con el futuro psicoterapeuta).

 

La psicoterapia online está indicada para aquellos casos en que hay una imposibilidad objetiva de que el paciente acuda a la consulta

 

 

¿Es adecuado que un paciente que podría acudir a consulta sea tratado por internet?

La Ley de Autonomía del Paciente señala claramente que se deben explicar al paciente las alternativas terapéuticas, resaltando la que sea más eficaz. Por este motivo, se le debe persuadir para que elija la modalidad presencial. No obstante, si el médico accede a tal petición deberá explicar y dejar constancia en la historia clínica de las limitaciones de la psicoterapia por Internet.

 

¿Es legal prescribir psicofármacos por internet?

Refiriéndonos a la sanidad privada, la elaboración de la historia clínica y el inicio del tratamiento deben realizarse en presencia física, obviamente incluyendo la receta. Con respecto a las revisiones, en caso de que el paciente no pueda acudir a consulta, la prescripción de fármacos que requieren receta, exige por ley la firma original del médico (esta dificultad se podría paliar según los casos enviando las recetas por correo postal, recogiéndolas un familiar, recetándolas un médico cercano al paciente en coordinación con el psiquiatra, etc.).

Por Dr. Enrique Guerra Gómez
Psiquiatría

El Dr. Enrique Guerra Gómez es un reputado especialista en Psiquiatría en Madrid. Como tal, cuenta con una amplia experiencia formativa, académica, docente y asistencial como psiquiatra y también como psicoterapeuta. 

Durante más de cinco años, el doctor ejerció como coordinador de la Unidad de Trastornos de Alimentación en el Hospital de Santa Cristina en Madrid.

Asimismo, sus actividades como profesional le han valido la Medalla de Oro por servicios prestados a la Sanidad Madrileña, concedida por la Consejería de Sanidad y, en 2020, el Premio Nacional de Medicina en Psiquiatría otorgado por el Suplemento del Siglo XXI. Asimismo, también fue galardonado con el Premio Dr Flemingo a la Excelencia Sanitaria en Psiquiatrí,a otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural (2023).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.