Psicofármacos y Psicoterapia: se trata de tratamientos excluyentes

Escrito por: Dr. Enrique Guerra Gómez
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Con cierta frecuencia se ve en internet como algunos profesionales de Salud Mental promocionan los fármacos “en lugar de la psicoterapia” o al revés (esto último es quizás más frecuente), para una serie de trastornos mentales.
 

La realidad es que en muchos trastornos mentales son necesarios ambos tratamientos; bien sea de forma simultánea o secuencial, es decir, comenzando primero por uno de ellos y añadiendo el otro.

 

En este articulo vamos a tratar de clarificar las Indicaciones en los trastornos mentales más frecuentes, teniendo en cuenta que a la hora de hablar de Psicoterapia, no nos referimos a la psicoterapia implícita en el acto sanitario, en el que se trata de apoyar al paciente y la familia, ya que esta modalidad de  terapia la requieren todos los trastornos mentales y algunos de tipo orgánico; sino de la psicoterapia explicita, que tiene por objetivo tratar el “núcleo” del trastorno, ya sea  a través de  modificaciones en la forma de ser de la persona (pensamientos, sentimientos actitudes conductas, etc.) o/y la relación con el entorno para una adecuada adaptación. Tampoco incluiríamos aquí las psicoterapias que tienen como objetivo trabajar la conciencia de enfermedad y/o la adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos, como por ejemplo la fase maníaca del Trastorno Bipolar.
 

Por último, nos ceñiremos, en este artículo, a la etapa adulta y dividiremos en aras de una mayor claridad expositiva, los trastornos de la forma siguiente:

  • Parte I -TRASTRONOS MENTALES QUE REQUIEREN DE FORMA PREFERENTE (a veces exclusiva): LOS PSICOFARMACOS
  • Parte II -TRASTORNOS MENTALES QUE REQUIEREN DE FORMA PREFERENTE (a veces exclusiva): LA PSICOTERAPIA
  • Parte III -TRASTRONOS MENTALES QUE REQUIEREN (siempre o casi siempre): EL TRATAMIENTO COMBINADO

 

Muchos trastornos mentales son necesarios ambos tratamientos: Psicofármacos y Psicoterapia.
 


 

Trastornos mentales que requiere de forma preferente los psicofármacos

  • Fase maníaca del trastorno bipolar: el origen de la fase maniaca es biológico en un altísimo porcentaje, es decir, no está relacionado ni con factores de personalidad, ni con situaciones psicosociales, en términos de la psicopatología clásica se considera “endógeno”, por lo que el tratamiento fundamental es biológico (antipsicóticos y estabilizadores del ánimo).
  • Depresión mayor con melancolía (endógena): al igual que sucede con la fase maniaca del trastorno bipolar, la llamada antes Depresión Endógena, en la actualidad es una variante de la Depresión Mayor, que se especifica con “características melancólicas”. Se caracteriza por:
    • Pérdida de placer en todas o casi todas las actividades.
    • Falta de reactividad a estímulos placenteros (nosotros añadiríamos también displacenteros, es decir, si   en la evolución del cuadro, al paciente le viene una desgracia, no suele aumentar la tristeza que ya se padece).
    • Se añaden síntomas como tristeza “localizada” en una parte del cuerpo, empeoramiento matutino, insomnio tardío, pérdida de peso notoria, culpa inapropiada o excesiva y agitación o retraso psicomotor importante.

Todo ello denota que este cuadro dentro del espectro de las depresiones, apenas está derivado de factores externos.

 

  • Trastornos neurocognitivos mayores: destacan aquí las demencias, bien sea por atrofia cerebral, de tipo vascular, traumático, infeccioso etc.

 

En estos trastornos, las causas son de tipo orgánico y no psicosocial; por lo que el tratamiento será biológico; bien abordando la afección orgánica, las alteraciones cerebrales secundarias (excepto en los casos de atrofia que serían primarias); o lo que es más común ambas cosas.

 

Trastornos mentales que requiere de forma preferente la psicoterapia

  • Trastornos de personalidad (TP): Es el ejemplo más genuino, el tratamiento nuclear de los trastornos de Personalidad no es biológico, ya que no existe ninguna terapia de este tipo que modifique en profundidad la forma de ser.

Cierto es que en el caso del trastorno de personalidad limite diversas investigaciones apuntan a que esta enfermedad, se saque del grupo Trastornos de Personalidad constituyendo una categoría nueva; pero a día de hoy las clasificaciones más actuales lo mantienen.

La practica diaria denota que tanto el trastorno limite de personalidad como otros trastornos de personalidad reciben tratamientos farmacológicos; estos tienen como función tratar las Complicaciones de los trastornos de personalidad sean en forma de síntomas graves, como descontrol de impulsos o de otros trastornos psiquiátricos, como Depresión Mayor, trastorno de Ansiedad, Psicosis Reactiva Breve, etc.

Este punto es de gran importancia a la hora de clarificar al paciente y allegados que los fármacos tienen como objetivo mitigar los síntomas, pero no actúan sobre la forma de ser básica (para ello están los diferentes tipos de psicoterapia); esto evitaría expectativas poco realistas, al menos a día de hoy de que un psicofármaco modifique en profundidad la personalidad.

 

  • Trastornos de estrés y adaptación: en estos casos el tratamiento es de tipo psicoterapéutico, es decir, ayudar a la persona a encontrar estrategias, bien sea para que las causas externas dejen de influir o como sucede en muchos casos, si esto no es posible, tratar de adaptarse de la forma más “sana” posible a la situación desencadenante.

Al igual que en el apartado anterior si aparecen síntomas significativos y /o otros trastornos mentales secundarios, la psicoterapia deberá acompañarse, durante un tiempo limitado por los psicofármacos.

 

Trastornos mentales que requieren el tratamiento combinado

  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: estos constituyen el ejemplo más genuino en el que es necesario el tratamiento Biológico Psicológico y Social. Según el tipo de trastorno (Trastorno Delirante, Esquizofrenia, Trastorno Esquizoafectivo, etc.); y el momento evolutivo un tipo de tratamiento tendrá más preponderancia que los otros, pero a la postre todos ellos serán necesarios.
  • Trastornos depresivos y de ansiedad:  En los Trastornos Depresivos excepto los endógenos la etiología es biopsicosocial y el tratamiento debe ir en consonancia con la multicausalidad; del mismo modo sucede en los Trastornos de Ansiedad y sus variantes (Agorafobia, fobia simple, fobia social etc.). Al igual que en apartados anteriores según el tipo de trastorno la gravedad y el periodo evolutivo un tratamiento tendrá mas preponderancia que los otros.
  • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados: las consideraciones expuestas par los trastornos depresivos y de ansiedad son de aplicación para el trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y otros relacionados, como el Trastorno Dismórfico Corporal, trastorno de Acumulación, Tricotilomanía, etc. Si bien en el TOC hay psicofármacos Específicos, en los trastornos relacionados los fármacos son de carácter sintomático y no tan especifico.

 

CONCLUSIONES: El objeto es este articulo ha sido presentar los Trastornos psiquiátricos mas frecuentes en los que se pudiese dar (o no) la disyuntiva psicofármacos /psicoterapia; por razones de espacio no ha sido posible abarcar otros. Aunque en principio este articulo va dirigido a usuarios en general, pacientes y/o familiares; no está de más promover una toma de conciencia a todos los profesionales de la Salud en General y la Salud Mental en particular; para que tratemos de evitar “confrontaciones” Psicofármacos –Psicoterapia, que podrían crear situaciones de incertidumbre, en quienes reciben tales terapias.

Por Dr. Enrique Guerra Gómez
Psiquiatría

 Coordinador de la Unidad de Trastornos de Alimentación en el Hospital de Santa Cristina en Madrid (2013-2019), el Dr Guerra Gómez cuenta con una amplia experiencia formativa, académica y docente como Psiquiatra y psicoterapeuta. Sus actividades como profesional le han incluso valido la Medalla de Oro por servicios prestados a la Sanidad Madrileña, concedida por la Consejería de Sanidad. 

Premio Nacional de Medicina en Psiquiatria otorgado por el Suplemento del Siglo XXI y recogido el 12 de Abril

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..