Preguntas frecuentes sobre el EPOC: qué debo saber

Escrito por: Dra. María del Carmen Hernández Gracia
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El EPOC es principalmente una obstrucción crónica y, por lo tanto, persistente de la vía aérea, de forma que el calibre del bronquio por donde ha de pasar el aire a los pulmones se estrecha, por lo que entra una menor cantidad de aire y lo hace de forma más lenta.

Así, el aire al rozar con paredes más estrechas produce sonidos agudos y la sensación de falta de aire. De este modo, el organismo pide más aire al aumentar la actividad, pero los bronquios obstruidos no son capaces de proporcionárselo.

Inicialmente, los síntomas de la afectación del tabaco son tos al despertarse por la mañana y expectoración. La gente tiende a minimizar los síntomas, pensando que toser por la mañana es normal, aunque realmente el comienzo de la enfermedad.

 

¿Qué produce el EPOC?

El EPOC está producido fundamentalmente por el tabaco, y todas las personas que se fuman un paquete al fía durante varios años debería hacerse una espirometría para descartarla. Otros factores relacionados con el EPOC es el humo de los hornos de leña o el tabaquismo pasivo.

El EPOC está causado principalmente por el tabaquismo.
 

¿Se puede curar el EPOC?

La respuesta es no. Una vez que la obstrucción se ha producido, ésta ya no se puede revertir, por lo que el diagnóstico a tiempo se antoja fundamental, cuando todavía está en fase de inflamación. En este caso, siempre y cuando se deje de fumar, el efecto del humo en vía aérea podrá revertirse.

 

¿Qué tratamiento tiene el EPOC?

Es fundamental dejar de fumar. Si no se deja el tabaquismo, no se podrá enlentecer la evolución de la enfermedad. En este caso, hablamos de algo similar a cuando se incendia un bosque, si los bomberos llegan pronto al monte, el fuego se podrá apagar y se podrá evitar un gran deterioro. No obstante, si el fuego sigue encendido, todo se quemará.

Todo paciente EPOC que no deje de fumar puede padecer sensación de asfixia, incluso al abrocharse los cordones o al peinarse, por lo que podría requerir de oxígeno por insuficiencia respiratoria crónica.

Otro tratamiento es a partir del uso de aerosoles con anticolinérgicos y broncodilatadores, que se deberán administrar de manera continua.

 

¿Está relacionado el EPOC con los problemas cardiológicos?

Sí, evidentemente el tabaco no afecta únicamente a la vía aérea y a los pulmones, sino que afecta también a arterias coronarias, aumentando así la incidencia de infartos de miocardio.

 

¿Puedo tener EPOC si llevo fumando pocos años?

No se puede afirmar que alguien padece EPOC si no se le ha realizado una espirometría. En este caso, es importante no descartar la posibilidad de que exista un déficit de alfa 1 antiripsina, una enzima que protege a los pulmones de agentes externos que pueden resultar dañinos. Este déficit es un problema congénito que la gente tiene desde su nacimiento y que es hereditario. Al no haber unos niveles correctos de este “protector”, el deterioro al fumar es más rápido y a los pocos años puede acabar en deterioro pulmonar.

 

¿Existe relación entre el EPOC y el cáncer de pulmón

No hay que olvidar que la principal causa del desarrollo del EPOC es fumar, por lo que es un factor importante en la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón, debido a los productos tóxicos que contienen los cigarrillos, tales como amoníaco o nicotina.

Así, toda persona que fume y tenga tos persistente, dolor en el pecho, pérdida de peso o flemas con sangre, deberá realizarse una radiografía de tórax para descartar dicha posibilidad.

Debe quedar claro que toser todos los días no es normal, que la tos no es más que un mecanismo de defensa de los pulmones, y si una persona tose es porque le pasa algo.

 

¿Se opera el EPOC?

No, solo se dan casos concretos en los que una intervención de reducción de volumen puede llegar a ser útil, por ejemplo en casos de bullas pulmonares grandes o enfisemas con una distribución muy concreta.

En algunos casos de evolución muy rápida y en personas jóvenes, se puede ser candidato a un trasplante pulmonar.

Para más información, consultar con un especialista en Neumología

Por Dra. María del Carmen Hernández Gracia
Neumología

La Dra. Hernández Gracia es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y una reputada especialista en Neumología, especializándose en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Actual Jefe de Sección y Coordinadora de la Unidad de Gestión de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, ha ejercido como subdirectora y Directora Médica del mencionado hospital. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes